Sr. Director:

Parece que ha salido el borrador de la nueva asignatura que de acuerdo con la LOE tiene que impartirse a los alumnos, denominada Educación para la Ciudadanía. Según el texto que se ha podido conocer, más bien se podría denominar Modelación de la ciudadanía a las ideas laicistas del Gobierno. La enseñanza que en la misma se pretende implantar, es una fragante vulneración de la libertad de conciencia y del derecho de los padres a elegir la educación moral y religiosa para sus hijos.

El modelo de ciudadanía que establece dicha ley, tiene una visión laicista y totalitaria, puesto que el Estado marca su moral para la vida humana en su conjunto. Al niño se le adapta desde el ámbito escolar para la consecución de un tipo de ciudadano , imponiéndoles formas morales de vida como si se tratara de los totalitarismos que en Europa sufrimos el pasado siglo, tanto de signo nazista como del comunista. En la versión de la ciudadanía que establece la LOE, la moral queda dividida en dos ámbitos opuestos, el público y el privado, de los cuales el segundo es propio de cada uno, y ha de ser excluido como el caso de la religión.

Toda verdad es tildada de interés particular, y ha de quedar a un lado frente al interés público que es el elegido por el Estado como la virtud social. Se quiere educar a los niños de acuerdo con el laicismo del Estado que impone su moral. Como muestra de ello, una de la enseñanza que figura en la referida asignatura, dice que, hay que enseñar a los niños desde la edad más pequeña, que es lo mismo o normal, tener un padre y una madre como el tener dos padres y dos madres. Así se quiere intervenir sobre los entornos familiares y la formación de la conciencia de niños y jóvenes. Los católicos ante este nuevo atropello a sus conciencias, debemos de rechazar de forma activa la imposición de esa ley y, si es preciso, hacer uso de nuestra desobediencia civil a la misma, en la forma más idónea, con el fin de evitar que a nuestros hijos se les inculquen ideas de esta índole.

Vicente Febrer Forés

vfebrer@hotmail.com