• Y asegura que el Gobierno no está de acuerdo con algunos aspectos de esa norma. Es decir, que el Ejecutivo discrepa de sí mismo.
  • Respecto a la reinserción de la publicidad en RTVE… decidirá Pedro Sánchez. Eso sí es una noticia. Falsa, pero noticia.
  • Fátima Báñez asegura que se llegará a un acuerdo sobre renta social para mayores de 45 años y parados de larga duración.
  • Asimismo, en la mesa social se hablará de salario mínimo.
  • El Gobierno recurre la convocatoria del referéndum del Gobierno canario contra las prospecciones de Repsol.
  • Y lo peor: casi seguro que recurrirá la casi consulta catalana del 9 de noviembre.
  • Eso sí, 4,2 milloncejos para el Liceo.
  • La ley de responsabilidad social corporativa; listado de tópicos progres del PP sin poner un euro: sostenibilidad, conciliación laboral, discriminación de la mujer, etc.
  • Eso si ley de patrimonio cultural inmaterial: por ejemplo cómo defender la jota.

Consejo de Ministros del viernes 24 sin Rajoy, que anda por Bruselas para participar en los consejos europeos. Es decir, en lugar de cabeza de ratón prefiere ser cola de león. Preside Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen junto a Báñez y Wert) en sus ratos libres de ministra portavoz. En la rueda de prensa le acompañan Fátima Báñez y el ministro José Ignacio Wert, quien empleó diez minutos para explicarnos la nueva norma sobre protección de bienes culturales intangibles, es decir, inmateriales. Esto es importante. Ahora bien, si se trata de patrimonio inmaterial, ¿cómo protegerlo con algo tan prosaico como una acción de gobierno, también conocida como reparto de dinero público Pues eso, que van a proteger la jota y ahora los aragoneses se preguntarán en qué consiste proteger la jota, como no sea de la afonía de los malos cantores.

Eso sí, la ópera, que debe ser mucho más material que la jota, sí ha obtenido el apoyo, no precisamente inmaterial, sino con la subvención de 4,5 millones de euros anuales, en principio hasta 2016, al teatro del liceo barcelonés. Referéndum no vais a tener pero podréis ir a la ópera.

Hispanidad le pregunta a la vicepresidenta por los al menos cuatro obispos (Alcalá, San Sebastián, Asturias y Bilbao) que han pedido que no se vote al PP, pues está claro que es un partido abortista, que no defiende la vida humana más inocente. Bueno, un católico no puede votar ni al PP ni a ninguna otra fuerza parlamentaria… porque todas son abortistas.

A la vice no le hace mucha gracia la pregunta, y entonces responde a lo Sáenz de Santamaría: "Yo respeto la opinión de cualquier ciudadano -aunque sea obispo- pero no pido desde esta mesa el voto a ningún partido político". Bueno, señora vicepresidenta, los obispos no han pedido el voto para ningún partido, sólo han dicho los partidos a los que un católico, en conciencia, no puede votar sin incurrir en incoherencia.

Luego insiste: "El Gobierno no está de acuerdo con determinados aspectos de ese proyecto". Esto es importante: el Ejecutivo discrepa consigo mismo. Al final, doña Soraya nos explica que quiere el consenso, que me temo que, por consenso entre abortistas vergonzantes y abortistas entusiastas, ya me imagino dónde se va a ubicar. El consenso, digo.

Más preguntas: "¿va a volver la publicidad a RTVE". Pues está clarísimo: "Será el nuevo presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, "quien decida las medidas para hacer viable RTVE". Esto sí que una noticia, que la gestión de RTVE la decida el gestor. Es falsa, claro, pero si fuera cierta sería una novedad incontestable.

Lo cierto es que Soraya no quiere que vuelva la publicidad para no irritar al duopolio Tele 5-Cuatro y A3 TV-La Sexta y que Sánchez no vislumbra otra forma de cubrir el agujero de la excelente gestión del amigo de Soraya, Leopoldo González-Echenique. Pero no será Sánchez quien decida… 'ni jarto vino'.

Fátima Báñez se empleó en explicarnos el proyecto sobre responsabilidad social corporativa (RSC) más que Wert en explicarnos la fruslería de la regulación de la cultura intangible, antes llamada pensamiento o costumbre.

Todos los tópicos políticamente correctos estaban en el 'power point' de la ministra: sostenibilidad, conciliación de la vida laboral y familiar, discriminación de la mujer, etc.

Y a todo esto, ¿qué es la RSC Pues la limosna de la empresa (los organismos públicos no dan limosnas), la filantropía de los pudientes y, a veces, sólo a veces, la generosidad corporativa. Lo que siempre se llamó obra social de las empresas. Ahora bien, aquí el Gobierno Rajoy regula, promueve y ameniza, pero no pone un euro, naturalmente.

Hispanidad pregunta a la ministra Báñez sobre las dos peticiones de Pedro Sánchez en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2015: un salario para todo aquel desempleado sin recursos y con hijos a cargo (es decir, lo más parecido al salario maternal) y que el salario mínimo se sitúe en el 60% del salario medio.

Báñez es una entusiasta peleona y responde siempre a la ofensiva: "el señor Sánchez llega tarde. En la mesa que se creó en julio entre el Gobierno y los interlocutores sociales se están abordando esas dos medidas": una renta de garantía para desempleados con hijos y para mayores de 45 años y parados de larga duración. Ojo, Sánchez decía para todos (en mi opinión, para parados y también para los activos, que lo que se prima es el esfuerzo de darle a la sociedad nuevos ciudadanos) los parados, no para grupos de especial dificultad en recolocación. Y en cuanto al salario mínimo, bueno no me creo que pase de 754 a más de 1.100 de una tacada. Ya saben, lo del PP se resume en dos pasitos hacia adelante y uno hacia atrás.

Atención: se va a recurrir el decreto del gobierno canario contra las prospecciones de Repsol en la zona. Lógico y justo ante la demagogia de don Paulino Rivero. Ahora bien, por las palabras de Soraya Sáenz de Santamaría  parece que el Gobierno también quiere impugnar la casi consulta del 9 de noviembre: ¡qué error, qué inmenso error!      

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com