Insisto: nunca, en toda la transición; nadie, ni las UCD, ni Felipe González ni José María Aznar, se había atrevido a llegar tan lejos en manipulación informativa como Rodríguez Zapatero, el presidente más siniestro con el que haya contado la democracia española. Astuto pero ignorante, filántropo pero siniestro. Un personaje dispuesto a lavarle el cerebro a la opinión pública. Y no tiene el menor escrúpulo en crear esta especie de campos de concentración mental, en recintos de exterminio de la libertad individual. No es una imagen: sin información veraz no es posible tener criterio, sin datos no se puede elegir.
El Telediario de TVE (que considerando la afición a la información de sucesos de A-3 TV y Tele 5, ha vuelto a ser de informativo referencia) nos informó el pasado martes noche de que Conthe había dicho que el Gobierno no le había presionado. Y así lo repitieron los informativos de Radio Nacional de España (RNE). David Cantero –conocido como David el Sincero- exhibió su mejor pose para explicarnos que Conthe "negó haber recibido presiones por parte del Gobierno, aunque afirmó no poder decir lo mismo de la Oficina económica de la Moncloa", matiz éste que, por cierto, la radio público sencillamente suprimió.
Ahora bien, la opinión publicada sabe que la Oficina Económica de Moncloa es lo más gubernamental del Gobierno, mucho más que la Vicepresidencia económica. Tanto es así que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se lleva a matar con ZP, mientras que Miguel Sebastián, y ahora David Taguas, son hombres de su entera confianza, amigos personales.
Por supuesto que el Gobierno, de manera despiadada, presionó a Conthe para que aceptar la inaceptable OPA de Acciona y ENEL. Es más, la rueda de prensa de Conthe, celebrada por la tarde, tiene mucha más miga. El dimitido presidente de la CNMV advierte que el Gobierno (su Gobierno, no lo olvidemos, porque ha sido un alto cargo del PSOE) estaba a favor de ENEL y Acciona. Los periodistas le recuerdan que el Gobierno lo niega, y le piden pruebas. Conthe responde con una frase genial: "Eso es lo que se llama un hecho notorio, y en derecho los hechos notorios no necesitan ser demostrados".
Y tiene toda la razón. De hecho todos los cínicos funcionan en política bajo la excusa-parapeto de que no todo lo que es verdad es demostrable. La sinceridad no consiste en aceptar lo demostrable, sino lo mostrable, la evidencia, que es lo más negado las más de las veces. El Gobierno ZP no sólo apoyó a ENEL-Acciona sino que lo buscó. Y no es malo, porque uno preferiría que hubiesen ganado los constructores españoles que la alemán E.ON, pero lo que no se puede hacer es negar la evidencia, porque todo el mundo sabe que nada más difícil de demostrar que la evidencia. En una democracia real, no debería haber dimitido Conthe, quien debía dimitir es el gran manipulador: Rodríguez Zapatero, el rey de los cínicos.
Por otra parte, hemos vivido otro repugnante espectáculo de la caza del hombre. Porque, para entendernos, había muchas razones para cesar a Conthe, pero precisamente no aquella por la que dimitido, Es más, su dimisión es un ejemplo para el futuro. No aceptó la manipulación del Gobierno Zapatero se enfrentó a sus propios compañeros.
Y la parte más repugnante no la ofrecen sus enemigos. Es lógico que los intermoneys se hayan atrincherado contra él. Es lógico que Sebastián, Taguas, Arenillas, Vegara, Soledad Plaza, etc., le hayan puesto en la picota. Eran sus enemigos. Pero no lo es que Pedro Solbes, Soledad Abad, Rosa Rodríguez, el subgobernador José María Viñals, se hayan revuelto contra su viejo amigo y compañero para poder salvar su puesto. Su actitud produce rubor.
Con la marcha de Conthe va a suceder lo siguiente:
1. Que nadie se va a creer lo de la independencia del regulador. Ya nos costaba realizar ese acto de fe, pero, a partir de ahora se impondrá el carácter siniestro y rencoroso del inquilino de la Moncloa. Ahora todo el mundo sabe lo que le ocurre a quien se atreve a rebelarse contra el jefe: es laminado. No le quitan el cargo: le quitan su honor. ¿Qué más da que el Gobierno no pueda cesar al presidente de la CNMV si puede bloquearle en su Consejo y masacrar su prestigio en los medios informativos afines?
2. Que el regulador mandará menos en los agentes del mercado que un gitano en un juzgado. Al hacer leña del árbol caído, Moncloa no repara en que le deja un regalo envenenado a su sucesor. Personajes como Emilio Botín o Francisco González son hoy más felices que ayer. Saben que nos aproximamos a la era del cinismo, es decir, de la impunidad.
3. Que la verdad ha sido asesinada. Y con ella, la libertad. Es decir, que la dimisión de Conthe no es algo que afecte a los inversores bursátiles: nos afecta a todos. ZP es ahora consciente de que puede hacer lo que le venga en gana: sus altavoces mediáticos, públicos y privados, se encargaran de imponer su realidad virtual.
Eulogio López