Una investigación en humanos y ratones ha puesto de manifiesto que un compuesto llamado sulforafano, descubierto en los brotes del brócoli (plantas de 3-4 días) podría ayudar a eliminar las bacterias dañinas de los pulmones.
El sulforafano es un antioxidante bien conocido y está presente en varios vegetales crucíferos, siendo el brócoli su fuente más importante.
Los pulmones tienen un sistema de autolimpieza por el que expulsan residuos y bacterias perjudiciales. Este sistema no funciona bien en fumadores y gente con un tipo de enfermedad pulmonar llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Las células inmunológicas llamadas macrófagas, que son las que eliminan los invasores bacterianos, no funcionan bien en pulmones enfermos. Según la investigación realizada, el sulforafano es capaz de activar estas células macrófagas para que vuelvan a actuar correctamente y a eliminar las bacterias patógenas.
Pienso que la investigación debe continuar, al tiempo que es bueno pensar si consumimos verduras y especialmente bróculi o, por el contrario, somos de los que pensamos, si somos jóvenes que los verde es para las vacas o que "a burro viejo poco verdes" si ya no somos tan jóvenes.
Domingo Martínez Madrid