123 oficinas del antiguo Banco Popular para una entidad conjunta Mutuel-Popular

 

A cambio, la entidad francesa poseerá un 5% del Popular. Si le dejaran, compraría más. El presidente de Targobank será el Ceo de Mutuel, Alain Fradin.
Targobank ya ha sido presentado de forma oficial. Un banco creado con 123 sucursales del Banco Popular, y 500 empleados, del Banco Popular. Sus directores generales serán Juan Pérez, procedente del Mutuel, y Javier Gefaell, por parte del Popular. Se lo traducimos: el Popular ha hecho su particular reconversión bancaria y ha reducido plantilla en 500 personas y red en 123 oficinas. La red de finanzas del Popular es de 2.200 (2.000 en España) y la plantilla de 14.000. Es decir, sin medias traumáticas el Popular ha reducido plantilla en un 6%. A cambio, además, el Credit Mutuel ha comprado un 5% del capital del Popular. De buena gana compraría más, ciertamente, por ejemplo el 51%, pero Ángel Ron no le deja.

¿Quién mandará en el nuevo Targobank? El Ceo de Mutuel, Alain Fradin, presidente de la nueva firma aunque el Consejo esté dividido en cuatro mutuales y cuatro populares.

Al final, el banco público francés -se pongan como se pongan es público- el Mutuel también se beneficia pero ésta es la forma más barata de entrar en un país con una red capaz de hacer banca universal. Y ojo porque el Popular no sólo es banco español, sino también portugués.

Ahora bien, esta reconversión a lo popular muestra la situación de debilidad de la banca española, que era mucho más solvente que la europea al comenzar la crisis y que ahora sólo mantiene el tipo. De hecho, lo lógico hubiera sido una contraprestación: en definitiva, una intercambio de oficinas para que el Popular trabajara en Francia.

¿Y la autoridad competente qué dice? Pues el Banco de España está encantado de que se reduzcan oficinas pero, al mismo tiempo, tanto el supervisor como los gobiernos saben que no es bueno enajenar entidades. Entre otras cosas porque a los bancos patrios se les puede presionar para que compren deuda española.

Ahora bien, si Mutuel entra en España pero Popular no entra en Francia, eso significa que cuando comienza la reconversión bancaria paneuropea -que a pesar de su rumboso nombre no tiene por qué resulta positiva- Mutuel aspirará a la primera división por su diversificación, mientras que Popular se aleja de ese división de honor.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com