Sr. Director:
El Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena, que cumple con esta veintiuna ediciones, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende convertirse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública.
En esta ocasión, la media mensual de emisiones (abril) ha sido de 0,250 kilogramos por kilovatio hora consumido. "Para calcular tus emisiones", propone la asociación conservacionista, "multiplica tu consumo eléctrico (los kW/h que hayas pagado en la factura de ese mes) por esa cantidad [0,250]". El resultado debe ser expresado en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.
Los resultados, apunta la asociación conservacionista, "son válidos para cualquier consumidor del sistema peninsular, independientemente de la compañía con quien tengan contratado su suministro eléctrico, ya que todas las compañías suministradoras compran en el mercado eléctrico mayorista (pool) la casi totalidad de la electricidad que luego suministran a sus clientes, por lo que la mezcla de fuentes de origen es la misma para todos". Claro que los que tenemos plantas en jardines y terrazas deberíamos hacer un descuento, esté ha de ser especial en el caso de los agricultores aunque cuesta saber cuanto CO2 capta una hectárea de trigo o de remolacha. Si se hace el balance seguro que a estos les sale negativo.
Domingo Martínez Madrid
domingo121@gmail.com