La caída del dólar le juega una mala pasada a la petrolera: el EBITDA descendió un 7% en 2007
Tres años lleva la petrolera Cepsa con una situación de empate técnico, en lo que a poder se refiere, entre los franceses de Total y el Banco Santander, que posee un 38% del capital y no consigue venderlo.
No consigue venderlo porque la empresa gala controla un 50% del capital y no está dispuesta a abandonar el terreno, y nadie quiere comprar un 38% y no mandar. El consejero delegado del SCH ya sólo confía en los argelinos de Sonatrac, que podrían estar dispuestos a participar en el accionariado manteniendo la primacía francesa de total. Ocurre que en el momento presente las relaciones, tanto públicas como privadas de España con Argelia, no atraviesan su mejor momento.
Por lo que respecta a los resultados de 2007, son modestos, ya que la caída del dólar ha hecho mella. El resultado económico bruto de explotación (EBITDA) recurrente fue de 1.429 millones de euros, un 7% menos que en el ejercicio anterior. El beneficio neto consolidado ascendió a 748 millones de euros.
Y mientras se aclara la cuestión accionarial, la empresa sigue siendo gestionada por la bicefalia de Carlos Pérez de Bricio y Dominique de Riberolles.