• El Banco de España destaca el beneficioso aumento, aunque leve, de la demanda interna, que se traslada a un igualmente leve crecimiento del empleo.
  • Las empresas siguen trabajando más para sus accionistas (dividendos) que para sus empleados (aumento de sueldo).
  • La reducción de deuda que deben acometer las empresa es más grave porque han mejorado las condiciones financiaras (tipos más bajos).

La Central de Balances del Banco de España radiografía el momento de las empresas no financieras por periodos. De ahí su interés. ¿Y qué muestra Fundamentalmente una cosa: que la recuperación hasta septiembre es lenta, como la del país. Hay signos positivos en todas las variables, pero insuficientes. Ha sido también el mensaje trasmitido por el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina (en la imagen), al presentar el informe. Los resultados, en fin, muestran las empresas están mejor y que han dejado atrás el ajuste más duro de la crisis, pero tienen que seguir esforzándose, especialmente en la necesaria reducción de su endeudamiento. Ahora lo tiene más fácil: las condiciones financieras han mejorado sustancialmente con los tipos de interés próximos al 0% (0,15% en concreto).

En datos, el resultado ha aumentado un 62,4% hasta el mes de septiembre, pero hay que tener en cuenta que ha sido fundamentalmente por los efectos extraordinarios (plusvalías por la venta de activos), y en mucho menor medida por la una leve mejora de la demanda interna en todas las ramas de actividad (salvo en información y telecomunicaciones).

Este leve aumento de la demanda interna, unido a la aportación de las exportaciones, se ha trasladado igualmente al crecimiento del 1,3% en el importe neto de las cifras de negocios (anteriormente, en cifras negativas) y a un leve crecimiento del empleo.

Mientras las plantillas se contrajeron un 2,3% en 2013, todavía en 2014 siguen haciéndolo, pero sólo en un 0,5%. Malo de Molina ha rebajado importancia al porcentaje negativo porque en la encuesta de la Central de Balances pesan en exceso las grandes empresas. Vamos, que la realidad en las empresas y pymes es más positiva, en consonancia con recuperación económica.

El valor añadido de las empresas crece poco, un 0,2%, pero crece. Es lo que hay que tener en cuenta. Se trata de las primeras tasas positivas desde 2010 y contrastan con la ralentización del 3,1% del año pasado. Las contracciones fueron generalizadas en 2012 y 2013 y durante este año avanzan en todas las áreas de actividad, salvo en  información y telecomunicaciones.

Ahora bien, los datos de la Central de Balances muestran también que las empresas siguen trabajando más para sus accionistas, mediante el pago de dividendos, que sus propios empleados. ¿Están en condiciones de subir los sueldos ya Sin duda sí, aunque tienen todavía el lastre de la deuda.

Los gastos de personal, que se contrajeron un 2,1% en 2013, se han elevado ligeramente hasta septiembre de este año, en un 0,4%. En ese aumento han jugado tanto la reducción de empleo, como, aunque menos, al incremento de las remuneraciones medidas.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com