El vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, parecía exultante de autocomplacencia tras declarar como imputado ante el Tribunal Supremo por el caso Campeón como presunto implicado.
Tan tranquilo estaba que parecía salir de uno de los Consejos de Ministros de su reciente andadura como portavoz del gobierno socialista. Por supuesto, ha manifestado que las acusaciones que ha lanzado contra él el empresario farmacéutico Jorge Dorribo son falsas. Ha manifestado que la comparecencia de este jueves le ha sido de gran utilidad para conocer de qué se le acusa.
Éstas han sido sus palabras: "Hoy por fin he tenido la oportunidad de poder saber de qué se me acusaba y poder decir lo que pensaba de esas acusaciones, de esas falsas acusaciones". Se ve que José Blanco no lee demasiado la prensa.
El político socialista ha expresado su satisfacción por la rapidez de la actuación del Tribunal Supremo y se ha excusado de dar más detalles sobre la comparecencia amparándose en el secreto de sumario.
La declaración ha durado una hora. El magistrado instructor de la causa es José Ramón Soriano, y el abogado defensor del político, Gonzalo Martínez Fresneda. Según Blanco, ha sido informado por el instructor del caso del contenido de la exposición razonada enviada por la juez Estela San José, que investiga el caso en Lugo. Según la versión del ex ministro ante el magistrado, Dorribo habría caído en graves contradicciones en sus acusaciones contra él.
El juez instructor no ha permitido que estuviera presente Ignacio Peláez, abogado del empresario farmacéutico y que en su día denunció a Garzón por escuchas ilegales en el caso Gürtel.
A su salida del Supremo, Peláez ha explicado que no ha podido entrar por estar declarada la causa secreta. Cuando la jueza de Lugo levante el secreto de la misma, el ex ministro volverá a declarar y entonces podrá personarse en representación legal de Dorribo para interrogar al ex ministro.
Como se recordará, el caso Campeón versa sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones. Ya han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo que actualmente está en libertad.
Dorribo acusó a Blanco de cobrar comisiones mediante una empresa de instalaciones eléctricas propiedad de un primo político suyo, Manuel Bran, a cambio de favorecerle con gestiones en Hacienda y Sanidad.
El empresario, propietario de Laboratorios Nupel, ingresó en prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la juez.
Al parecer, Dorribo, en sus primeras declaraciones, no dio a conocer un dato que sí incluyó en otra realizada el pasado mes de octubre: que el pasado 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz, en la provincia de Lugo, entregó supuestamente a Manuel Bran un sobre con 200.000 euros en billetes de 500. Dorribo supone que este dinero habría ido a parar al titular de Fomento.
Blanco, mediante un comunicado, no negó que el encuentro se produjo pero sí que hubiera recibido dinero alguno de Dorribo, "ni directa ni indirectamente, ni en metálico ni en transferencia, ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas".
Andrés Velázquez
andrés@hispanidad.com