Cáritas Madrid aumenta, en los últimos cuatro años de crisis, un 62% el número de personas desempleadas atendidas.
En momentos de desempleo como el actual, y ante una realidad social en la que surgen nuevas familias que por causa del paro viven en situación de precariedad y necesidad, Cáritas impulsó la Campaña contra el Paro que celebró el pasado, 15 de abril, bajo el lema: "Sembrando Oportunidades".
La mayoría de personas atendidas tienen cargas familiares y 40 años de edad media. A la luz de los datos recogidos en los últimos cuatro años, Cáritas Madrid, a través del Servicio de Empleo, ha podido constatar que los efectos sociales de la crisis siguen incrementándose, al pasar de 7.656 personas atendidas en 2007 a 12.407 en 2011. La gran mayoría de los casos atendidos son personas con cargas familiares, con una media de 40 años (70%) y un bajo nivel de estudios (82%).
También han aumentado notablemente las respuestas ofrecidas por Cáritas Madrid, desde el Servicio de Empleo, formando y capacitando a 1.190 alumnos en sectores con mayor demanda en el mercado laboral. Consiguiendo más de 2.200 empleos y concediendo 1.887 ayudas económicas a personas desempleadas en situación de grave precariedad.
Estas acciones del Servicio de Empleo se han podido realizar con la generosidad de muchas personas gracias a las cuales Cáritas Madrid ha podido invertir el año pasado 1.684.762€. Cifra que duplica generosamente los 720.000 € invertidos en el año 2007, con el inicio de la crisis.
Ante estos datos me ha llegado a la cabeza la expresión "Obras son amores y no buenas razones".
Jesús D Mez Madrid