El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, está muy preocupado por la invasión comercial de los textiles chinos. Coincide en su preocupación con la demanda francesa de proteger la industria textil nacional. Y es que en los últimos años, las importaciones textiles se han multiplicado de manera exponencial. Así que Camps exige a Montilla que tome cartas en el asunto. Que cumplan las condiciones laborales para que podamos competir lealmente. Eso sí, Camps es muy prudente y no citó expresamente a China, aunque habló de la competencia asiática que todo el mundo entendió a la perfección.
La anécdota es muestra de la cintura del presidente valenciano. Escurridizo para contestar a la pregunta sobre negociación con ETA, el origen del capital deseado por su gobierno autónomo para Valencia, la guerra entre zaplanistas y campistas, el futuro incierto del PP en Galicia o el desarrollo de la televisión digital terrestre. Valdría Vd. como ministro de Exteriores, le espetó el moderador del desayuno de trabajo celebrado en la mañana del miércoles.
En concreto, sus respuestas fueron las siguientes:
- He sido delegado del Gobierno y, por tanto, sé cómo trabajan las fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo. Manifestarme ahora sobre si Valencia está en alerta roja o amarilla me parecería una irresponsabilidad, máxime habiendo responsables nacionales del PP que saben mucho más que yo en estos temas.
- Cualquier comunidad que quiera apostar por el futuro debe hacerlo basándose en la inversión privada. En nuestro caso, inversión valenciana, del resto de España y también la llegada de fuera de nuestro país.
- Soy heredero de Zaplana y Olías. También de Carlos Fabra y de José María Aznar. Y defiendo el proyecto que lidera Mariano Rajoy. Para mí no hay listas de ningún tipo.
- No me preocupa el tema del concurso de la televisión digital terrestre. Se realizará bien y en la fecha que sea conveniente.