• Eso sí, en teoría aún no se ha abierto la 'due diligence'.
  • Sin embargo, fuentes de Barclays insisten en que las negociaciones con la entidad catalana están muy avanzadas.
  • Caixabank se convertiría en el principal banco de Madrid.
  • Sólo en la capital del Reino la filial española de Barclays cuenta con un centenar de oficinas.
  • Y las cifras generales no están nada mal: 262 sucursales, 2.200 empleados de banca comercial, 9.000 millones de euros en depósitos y activos valorados en 20.000 millones de euros.
  • La adquisición de Barclays enfría las opciones de Caixabank para quedarse con Catalunya Banc.

Aunque, en teoría, todavía no ha comenzado la 'due diligence', fuentes de Barclays aseguran que las negociaciones con Caixabank están muy avanzadas. Tras el comienzo errático de la entidad británica -encareció el precio de la operación contratando a fondos como intermediarios-, Barclays retomó directamente las conversaciones con quien era, desde el principio, el máximo aspirante a quedarse con su negocio minorista en nuestro país: Caixabank.

Y el acuerdo avanza a buen ritmo. Tanto que lo más probable es que se cierre tras el verano, en septiembre u octubre. Es lógico. Desde que anunció, a comienzos de mayo, que deja el negocio minorista, Barclays España no ha parado de perder clientes. Pero aún así, estamos hablando de 262 oficinas, 2.200 empleados de banca comercial (2.800 en total), unos 9.000 millones de euros en depósitos a la clientela y activos valorados en unos 20.000 millones de euros. En otras palabras, estamos hablando del banco extranjero con más presencia en nuestro país.

Y esa presencia se nota, sobre todo, en Madrid, donde ningún banco ha conseguido ser la entidad de referencia y donde Barclays tiene un centenar de oficinas. Por eso, la compra por parte de Caixabank convertiría al banco que preside Isidro Fainé (en la imagen) en la entidad con más presencia en la capital del Reino.

Por otro lado, la adquisición de Barclays enfría las opciones de Caixabank para hacerse con Catalunya Banc. Aunque, a decir verdad, nunca ha sido una prioridad para Fainé.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com