Sube el paro, la morosidad de las tarjetas y el crecimiento del consumo

Aunque tenga que ser López Garrido quien defienda la "solidez" de la economía española, la realidad es terca. El ahorro cae un punto. La confianza del consumidor -la medida por el CIS y la del ICO- caen de manera abrupta y estrepitosa. Dice Solbes que no hay que darle importancia, que el verdadero nivel de confianza se mide por la inversión. Pero la inversión también cae. Al menos en construcción. Cae el consumo de cemento, un 9% en hipotecas y un 42% en visados de obra.

Por el contrario, sube el paro. Los bancos empiezan a pensar que el mal dato de diciembre puede convertirse en un cambio de ciclo y temen un repunte de la morosidad. El BBVA confirma que la mora de las tarjetas de crédito se está trasladando a la mora hipotecaria o al menos incrementando la ‘dudosidad'. Y todo ello con un endeudamiento familiar que casi duplica al alcanzado en 2003.

Además, el consumo creció en el 2007 entre un 4 y un 5% según la patronal de las grandes distribuidoras, Anged. Una tasa de crecimiento muy por debajo del 6% del 2006 o del 7% de 2005. En niveles cercanos a la inflación, señala la Confederación Española de Comercio. No. No hay buenos horizontes en la economía española a pesar de que el Gobierno prefiera mirar para otro lado.