Antonio Gutiérrez quería terminar el debate prematuramente

Este jueves por la tarde se celebraba en el Congreso de los Diputados la comparecencia extraordinaria de Solbes para explicar los ejes de la financiación autonómica. La hora fijada fue las 6 de la tarde. Demasiado tarde para que los periódicos pudieran hacer un seguimiento fino del debate. Quizás era ese el objetivo.

El caso es que al portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro no le gustó que el debate se convocara con "nocturnidad". Pero lo que menos le gustó fue que el presidente de la Comisión, Antonio Gutiérrez, sugiriera que tras la exposición la respuesta de Solbes a los grupos parlamentarios se acabara la comparecencia sin turno de dúplica. Algo insólito. "Es un poco tarde", se excusaba Gutiérrez. "Si alguno quiere hacer la dúplica", apunta, casi esperando la negativa por respuesta.

Por supuesto, Montoro levanta la mano. "Estamos ante un debate esencial sobre la configuración del Estado; los ciudadanos nos piden responsabilidad y horario", añade. Comienza el portavoz su dúplica. Al poco, el presidente de la Comisión le pide que vaya terminando. "No sé que prisas tiene el presidente cuando estamos hablando de un tema esencial como es el de cómo organizamos la financiación del Estado", señala Montoro.

Gutiérrez empezó a ‘mear fuera del tiesto'. "No tengo ninguna prisa, pero los turnos de dúplica son de cinco minutos y Ud. ya lleva