• En caso de entrar en alguna operación, en cuanto a posibles ayudas, afirma que "claro que pediremos algo, todo lo que haga falta. Todo lo que nos den".
  • "Las reformas del Gobierno me parecen bien. La laboral y la financiera son fundamentales para crear empleo. Estoy seguro de la determinación de este Gobierno para llevarlas a cabo".
  • La culpa de la crisis la tienen los políticos: "Hay muchos que lo han hecho muy mal".
  • "Yo no hablo de banca sino de bancos y bancos. Algunos bancos lo han hecho mal, han recibido ayudas…". Nosotros (el Santander) no tenemos culpa en esta crisis.

Ciudad Financiera del Santander. A las 12:00 horas, Emilio Botín entra en la sala abarrotada de periodistas y de un gran número de ejecutivos del Santander. A muchos de ellos se les reconoce porque llevan la corbata roja corporativa. Y alguno aprovecha la ocasión para echar una 'cabezadita'. Su consejero delgado, Alfredo Sáenz, entra con él y posa para la prensa gráfica. Botín, como ve que el principio se demora por las fotos y porque la concurrencia sigue hablando en un murmullo incesante, da palmas llamando al silencio y al orden.

Del discurso del presidente se puede extraer una idea fundamental. A saber: que el Santander cierra 2011 "como uno de los bancos más sólidos, solventes y líquidos del mundo y con una estructura de negocio que nos permite afrontar el futuro con tranquilidad". Al terminar su intervención se han escuchado unos tímidos aplausos de algunos ejecutivos. D. Emilio, dirigiéndose a la prensa, ha preguntado: "¿Qué pasa que no aplauden? ¿No les ha gustado?". Risas.

Ya en el turno de preguntas, Botín se ha mostrado satisfecho con las medidas que está adoptando el Gobierno: "La reforma laboral y financiera son fundamentales para crear empleo. Estoy seguro de la determinación del Gobierno para llevarlas a cabo", ha afirmado. En otro momento de la comparecencia, y refiriéndose al crédito, ha explicado que el Santander no da más crédito porque ahora mismo no existe una demanda solvente. "Para que fluya (el crédito) -ha añadido- hace falta confianza. Si hay confianza habrá demanda de crédito por parte de los empresarios".

Culpables

Para el máximo dirigente del Santander, la culpa de la crisis la tienen los políticos. "Hay muchos que lo han hecho muy mal", ha asegurado, aunque no quita responsabilidades a algunos bancos que "lo han hecho mal, han recibido ayudas…" para luego aclarar: "Yo no hablo de banca sino de bancos y bancos. Nosotros no tenemos culpa en esta crisis". Interpelado para que hiciera algo de autocrítica, Botín asegura que hubieran prestado menos en el sector inmobiliario, aunque "no hemos prestado tanto".

Reforma financiera

A la espera de las medidas que anuncie el Gobierno el próximo viernes, Botín ha afirmado que las entidades que no sean viables deben ser vendidas. Al respecto, ha asegurado que después de la reestructuración, en España quedarán "menos entidades de las que hay… bastantes menos". Para él, el tiempo es fundamental: "Hay que seguir haciendo lo que se está haciendo pero más rápido. Esto hay que terminarlo cuando ha dicho el presidente del Gobierno, en junio".

En caso de realizar alguna operación o adquisición, Botín ha afirmado que, en caso de que existan ayudas, "claro que pediremos algo, todo lo que haga falta. Todo lo que nos den".

Por otra parte, en cuanto a las medidas que está adoptando la Unión Europea para salir de la crisis, Botín ha explicado que "se está dando poco juego a Inglaterra. Habría que darle más".

En cuanto a la adquisición de alguna entidad fuera de nuestras fronteras, Botín ha aclarado que, por un lado "Dexia no nos interesa", y que, de momento, no hay nada más, "a parte de conversaciones con un banco en Polonia".

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com