Además, Prado está poniendo la televisión española en manos de Berlusconi. También intenta que la estatal italiana ENI se quede con Repsol.
Florentino Pérez insiste en la batalla con Galán, pero el no de La Caixa a la operación Abertis ha debilitado la posición de Pérez antes los March y los Albertos.
Por pura casualidad, el diario Expansión publicó en su edición del viernes, portada de apertura, la venta de la compañía de servicios portuarios de ACS (SPL) al fondo de infraestructuras de JP Morgan. Es decir, que el diario económico del Grupo Unedisa (los diarios favoritos de Florentino Pérez, ¡Oh capitán, mi capitán!, son El Mundo, Marca y Expansión) se enteró antes que el regulador bursátil CNMV, a la que ACS comunicó la operación a las 8,40 horas del viernes. Enhorabuena al colega.
Los datos: La filial de logística portuaria, parte española, de ACS (SPL) llevaba dos años en venta y al final se ha vendido a una fondo de capital-riesgo de la JP Morgan, especializado en infraestructuras. Es decir, que se revenderá pasado mañana. Se ha vendido por 720 millones de euros y Expansión asegura que con ello Pérez podrá revitalizar la campaña contra Iberdrola. Hombre, lo que consigue Pérez es reducir la deuda del grupo en 600 millones de euros, o crédito sindicado asumido por la unidad vendida, pero con eso no se conquista Iberdrola, cuya capitalización en bolsa supera los 30.000 millones de euros.
Lo cierto es que Florentino tiene un calendario de vencimiento de deuda muy duro y lo mejor que puede hacer es atender a Los Albertos y los March, quienes le instan a llegar a un acuerdo con el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán. Acuerdo complicado porque la eléctrica no lo cree necesario... ni aunque Pérez abandone la presidencia de ACS.
Los planes de Florentino para ganar la batalla de Iberdrola pasaban por la venta de Abertis a fondos de capital-riesgo, es decir, para liquidar la compañía por troceo. Pero La Caixa cambió de opinión por la presión de la sociedad y la clase política catalana que no quería perder una empresa señera. Al menos, por el momento, la operación de troceo de Abertis, previa venta a capital riesgo, no se hará y Pérez necesita dinero porque los Albertos y los March, sus socios en ACS, se están cansando de una batalla eterna y de un endeudamiento peligroso.
Pero hay algo más que llama la atención en la operación y es la participación de Mediobanca, que ha vuelto a mediar en la operación de venta de SPL. El banco semipúblico italiano, un verdadero poder en el país trasalpino es uno de los prestamistas de Pérez para la toma de Iberdrola.
Ahora mismo, el hombre de los italianos en España, Borja Prado, predilecto de Florentino, está salvando el futuro de ENEL gracias a la capacidad de generación de recursos de Endesa, compañía que precisaría más inversiones, sobre todo en red y en Iberoamérica, de las que los italianos están dispuestos a afrontar. Al parecer, el presidente de Endesa y de Mediobanca en España no ve incompatibilidad alguna en competir con Iberdrola al tiempo que, como banquero, trata de descabalgar al presidente de su principal adversario financiando una operación hostil de Florentino. Curioso.
Prado es, además, el hombre de Berlusconi en Tele 5 y trabaja desde Mediobanca para RCS, la editora de El Mundo, Expansión y Marca, tarea que comparte con el anterior editor de Expansión, a quien le une una espléndida relación.
Más. Desde Mediobanca, Borja Prado intenta arrebatarle a España otra empresa estratégica: la petrolera Repsol. No renuncia Prado a que acabe en manos de la estatal italiana ENI, de la misma forma que la estatal ENEL se hizo con Endesa.
Prado Eulate es el hombre que esquilma la industria española... para los italianos. Un patriota.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com