- Emilio Ontiveros (tertuliano SER) propone que Freixenet traslade el ahorro en publicidad al precio de sus botellas
- Manuel Chaves a Díaz Ferrán: "Se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, cuando estamos en una crisis"
- El Gobierno negociará la objeción de conciencia y el aborto "en mayores de 16 a 18 años", según Chaves
- Montoro (PP) pide al Gobierno "austeridad" en el gasto público y "nuevas formas de contratación"
- Ana Oramas (Coalición Canaria): "No nos fiamos del Gobierno, por eso hemos firmado un documento"
El 'anuncio' de Freixenet de repetir su "anuncio" de Navidad del año pasado ha dado lugar a comentarios en tertulias. En concreto, el presidente de la marca de cava, José Luis Bonet, ha explicado en Intereconomía que efectivamente es para reducir costes en este contexto de crisis, mientras que el tertuliano de la SER, Emilio Ontiveros, proponía con humor que la marca de cavas trasladase ese ahorro a las botellas, vamos, que sean más baratas "para que de una vez por todas el cava asentara su liderazgo sobre el champán". Propuesta a la que yo me apunto. No obstante, Bonet también recomendaba a los empresarios españoles salir de la crisis buscando el mercado exterior.
A todo esto, hoy se presentan los presupuestos generales del Estado en el Congreso. El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, los ha defendido, como no podía ser de otra forma, y también ha aprovechado para cargar contra el presidente de los empresarios, Díaz Ferrán, por pedir ahora- en la crisis- una reforma laboral, pero no antes, es decir, que "sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena". Desde el PP se le explica al Gobierno, lo ha hecho Cristóbal Montoro, que dicha reforma laboral no implica abaratar el despido, sino negociar nuevos contratos laborales a partir de ahora. También le dicen al Gobierno que los presupuestos son malos y que deberían ser más austeros. Por su parte, Coalición Canaria, en boca de su portavoz, Ana Oramas, justifica su apyo a los presupuestos en que Canarias lo está pasando fatal y necesita dinero del Estado, aunque reconoce que estos presupuestos son malos. La verdad es que los canarios hacen lo que los vascos, catalanes o navarros desde el momento en que el sistema proporcional actual funciona así. Te voto si me das dinero. No nos escandalicemos. También ha dicho Oramas que no se fía de ZP, y por eso han firmado un documento por escrito.
Por cierto, Chaves también ha dicho que el Gobierno accedería a negociar en el Parlamento la nueva ley del aborto en lo referente a la objeción de conciencia y en el aborto de "mayores de 16 a 18 años", que no se sabe muy bien que quiere decir: si se refería a negociar el que los padres pueden enterarse o a qué exactamente, aunque entendemos que será esto último.
Por otra parte, Hermenegildo Altozano destacaba que cuando gobernaba Aznar, las empresas españolas iban con más confianza a invertir en Hispanoamérica, por ejemplo, en Cuba, que ahora, con ZP, al que todo el mundo le toma el pelo (esto lo digo yo, no Altozano).
Bonet (Freixenet): "En el mercado exterior está la salida de la crisis"
En Intereconomía, José Luis Bonet, presidente de Freixenet, ha confirmado que este año el tradicional anuncio de Navidad de la marca será el mismo que el del año pasado, en el que aparecía el equipo español de natación sincronizada, con el fin de ahorrar: "Es para actuar conforme a una situación excepcional, con una crisis grave que nos afecta a todos".
Bonet opina que en España "hace falta un pacto de Estado, entre todas las fuerzas, porque la situación de crisis es grave". También cree que en esta situación, la solución está en el exterior: "En el mercado exterior está la salida de la crisis. En este momento, puedo verlo en Freixenet. Existe una plataforma de exportación suficiente en el país y quien tiene exportación tiene una gran ventaja y una oportunidad de suplir lo que el país no nos da, que es una demanda potente".
Bonet también estima que España "ha llegado tarde al mundo, nos hemos pasado demasiados años encerrados en nosotros mismos y tenemos que ir más deprisa". "Nadie debe ser ajeno a la necesidad de la internacionalización y en ese terreno debemos priorizar tanto las administraciones como las empresas".
Emilio Ontiveros (tertuliano SER) propone que Freixenet traslade el ahorro en publicidad al precio de sus botellas
En la SER, el tertuliano Emilio Ontiveros comentaba la decisión de Freixenet de repetir el anuncio de Navidad del año pasado: "Desde el punto de vista estrictamente empresarial, Freixenet ya ha conseguido parte de lo que quería, conseguir que la onda expansiva promocional de aquel anuncio sea compensada por lo que estamos comentando. Me parece bien en la medida en que el ahorro en costes publicitarios lo transmitiera parcialmente al precio de la botella de cava, para que de una vez por todas el cava asentara su liderazgo sobre el champán".
Manuel Chaves a Díaz Ferrán: "Se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, cuando estamos en una crisis"
En TVE, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha explicado que los presupuestos del Estado que presenta hoy el Gobierno suponen el "mantenimiento de las políticas sociales", que son clave en la política de Gobierno de Zapatero y "están enfocados para superar la crisis económica". Además, ha destacado que "todos los expertos y todos los organismos internacionales están diciendo que lo peor de la crisis ha quedado atrás". Aunque "los efectos de la crisis todavía van a durar: lo que nos queda de 2009 y el 2010 van a ser años duros". Y ha añadido que para el Gobierno de España, la "recuperación no será real hasta que no haya una recuperación efectiva el mercado de trabajo". Ha vaticinado que "en el segundo semestre de 2010 ya habrá un crecimiento positivo y podremos empezar ya a crear puestos de trabajo".
Chaves le ha espetado al presidente de los empresarios, Díaz Ferrán, que "se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, cuando estamos en una crisis", en referencia a la petición de este de hacer reformas laborales. "Hay que abordar una reforma laboral en el momento oportuno". Y ha insistido: "Cuando hablamos de reforma laboral, por favor que se nos diga en qué consiste". Chaves también ha explicado los aspectos en los que se puede negociar la reforma laboral, que son: "La reforma de los servicios públicos de empleo, la formación profesional, las bonificaciones al empleo, la negociación colectiva adaptándola a las condiciones de la empresa", "hay temas que se pueden abordar, también para evitar la dualidad existente en el mercado de trabajo". "Ahora, si los empresarios presentan expresa o subliminalmente la reforma laboral para abaratar el despido o para eliminar el control judicial sobre el despido, entiendo la posición de Cándido Méndez".
Chaves también ha dicho que el Gobierno ha intentado una reforma laboral en los años de Gobierno de Zapatero, planteándolo en el diálogo social, lo que pasa es que "una reforma laboral de esta índole o alcanza el consenso social entre empresarios y sindicatos o es difícil llevarla a cabo".
Respecto a la ley del aborto, -que ayer dijo Zapatero, según El Mundo, que seguirá adelante sin ningún cambio, aunque encargó la negociación a José Antonio Alonso "en defensa de los derechos de las mujeres"-, Chaves ha dicho que hay dos aspectos que quedan abiertos a la negociación en el Parlamento: "En la interrupción voluntaria del embarazo a las mayores de 16 a 18 años o en los temas relacionados con la objeción de conciencia".
Montoro (PP) pide al Gobierno "austeridad" en el gasto público
En la SER, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha insistido en las críticas del PP a la política económica del Gobierno y a los presupuestos del Estado preparados por este. Según Montoro, "seguirá cayendo la economía". "La crisis la superaremos cuando volvamos a crear empleo con fuerza, pero eso está distante porque no hay una política económica que favorezca el aumento de confianza en nuestro país".
Respecto a los presupuestos del Estado, cuya tramitación empieza hoy en el Congreso, Montoro ha señalado que "son negativos porque reaccionan equivocadamente" a la crisis, ya que "suben los impuestos y recortan la inversión pública" y "no van a modificar la situación de déficit, de incremento de deuda pública".
"Los presupuestos del año que viene tienen que reaccionar con austeridad en el gasto público", ha añadido. Y en cuanto al gasto del Gobierno en el Plan E, Montoro ha insistido en que "tiene un coste". "Eso es tirar el dinero". Además, ha denunciado, el Gobierno responde a la crisis "subiendo el IVA, un impuesto que van a pagar los parados, los jubilados, todos los ciudadanos, y eso va a deprimir más aún el consumo". Por lo que pide "estabilidad" en los impuestos, para que la gente sepa a qué atenerse y pueda hacer sus cuentas.
Y sobre el coste del despido en España, el portavoz del PP ha indicado que "es caro para los empleadores que tienen contratos fijos antiguos" y "el despido para muchísimos trabajadores es libre por completo y no tiene coste, que son los temporales". Por tanto, "el sistema está desequilibrado. Hay que equilibrarlo con nuevas formas de contratación". "Hay que negociar nuevos contratos".
Ana Oramas (Coalición Canaria): "No nos fiamos del Gobierno, por eso hemos firmado un documento"
En la COPE, Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, explicaba el apoyo de este partido a los presupuestos generales del Estado, cuya tramitación empieza hoy en el Congreso: "Hemos acordado con el PSOE no presentar enmienda a la totalidad y no aprobar la devolución de los presupuestos" debido a la "situación económica dramática de Canarias", con cerca de un 30% de parados. El Gobierno les ha prometido "un plan de choque de empleo", "por casi 152 millones de euros". "Los presupuestos son los mejores que puede tener Canarias en este momento", aunque en el ámbito nacional "no son buenos".
Bonet ha reconocido que su partido tiene miedo de que el Gobierno les engañe al final, debido a las cuentas muy difíciles de cuadrar: "No nos fiamos de este Gobierno". "Por eso hemos firmado un documento".
La portavoz de CC también cree que el Gobierno ha estado cerca de tener que adelantar las elecciones generales, si se rechazaban los presupuestos: "Ha estado el viernes pasado, al límite de cerrar el acuerdo con el PNV y nosotros, de encontrarse en una situación de devolución de los presupuestos que hubiera abocado a unas elecciones anticipadas".
Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "El auge de empresas españolas en Cuba coincide con el Gobierno de Aznar" por "su protección diplomática"
En la tertulia de Intereconomía, los invitados abordaban el viaje del ministro de Exteriores española, Miguel Ángel Moratinos a Cuba, donde ha dicho que "se han normalizado todos los aspectos que quedaban todavía por cerrar de una relación intensa bilateral", y también se trató de la deuda de 300 millones que debe La Habana a empresarios españoles. Para Hermenegildo Altozano, socio del bufete Lovells, "la posición común adoptada por la UE por iniciativa de gente que estaba en el entorno del Gobierno de Aznar en aquel momento, bastante alentada por los grupos más radicales del exilio de Miami", provocó que "al final hemos dejado que la política exterior española hacia un país" hispanoamericano "sea rehén de intereses que nada tiene que ver con los españoles en esa zona". "Aquello fue ponerse unas esposas que ahora es muy difícil quitarse porque hace falta unanimidad para moverlo y quienes tienen que prestar su consentimiento a la unanimidad no tienen ningún interés en que España juegue un papel protagonista en Hispanoamérica. Eso fue una torpeza". Además, "el mayor florecimiento de empresas españolas en Cuba coincide con la llegada al Gobierno de Aznar" porque "las empresas españolas perciben que el Gobierno del PP les iba a dispensar mucha más garantía y protección diplomática, como se ha visto en el caso del Gobierno socialista".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Manuel Chaves a Díaz Ferrán: "Se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, cuando estamos en una crisis"
- El Gobierno negociará la objeción de conciencia y el aborto "en mayores de 16 a 18 años", según Chaves
- Montoro (PP) pide al Gobierno "austeridad" en el gasto público y "nuevas formas de contratación"
- Ana Oramas (Coalición Canaria): "No nos fiamos del Gobierno, por eso hemos firmado un documento"
El 'anuncio' de Freixenet de repetir su "anuncio" de Navidad del año pasado ha dado lugar a comentarios en tertulias. En concreto, el presidente de la marca de cava, José Luis Bonet, ha explicado en Intereconomía que efectivamente es para reducir costes en este contexto de crisis, mientras que el tertuliano de la SER, Emilio Ontiveros, proponía con humor que la marca de cavas trasladase ese ahorro a las botellas, vamos, que sean más baratas "para que de una vez por todas el cava asentara su liderazgo sobre el champán". Propuesta a la que yo me apunto. No obstante, Bonet también recomendaba a los empresarios españoles salir de la crisis buscando el mercado exterior.
A todo esto, hoy se presentan los presupuestos generales del Estado en el Congreso. El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, los ha defendido, como no podía ser de otra forma, y también ha aprovechado para cargar contra el presidente de los empresarios, Díaz Ferrán, por pedir ahora- en la crisis- una reforma laboral, pero no antes, es decir, que "sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena". Desde el PP se le explica al Gobierno, lo ha hecho Cristóbal Montoro, que dicha reforma laboral no implica abaratar el despido, sino negociar nuevos contratos laborales a partir de ahora. También le dicen al Gobierno que los presupuestos son malos y que deberían ser más austeros. Por su parte, Coalición Canaria, en boca de su portavoz, Ana Oramas, justifica su apyo a los presupuestos en que Canarias lo está pasando fatal y necesita dinero del Estado, aunque reconoce que estos presupuestos son malos. La verdad es que los canarios hacen lo que los vascos, catalanes o navarros desde el momento en que el sistema proporcional actual funciona así. Te voto si me das dinero. No nos escandalicemos. También ha dicho Oramas que no se fía de ZP, y por eso han firmado un documento por escrito.
Por cierto, Chaves también ha dicho que el Gobierno accedería a negociar en el Parlamento la nueva ley del aborto en lo referente a la objeción de conciencia y en el aborto de "mayores de 16 a 18 años", que no se sabe muy bien que quiere decir: si se refería a negociar el que los padres pueden enterarse o a qué exactamente, aunque entendemos que será esto último.
Por otra parte, Hermenegildo Altozano destacaba que cuando gobernaba Aznar, las empresas españolas iban con más confianza a invertir en Hispanoamérica, por ejemplo, en Cuba, que ahora, con ZP, al que todo el mundo le toma el pelo (esto lo digo yo, no Altozano).
Bonet (Freixenet): "En el mercado exterior está la salida de la crisis"
En Intereconomía, José Luis Bonet, presidente de Freixenet, ha confirmado que este año el tradicional anuncio de Navidad de la marca será el mismo que el del año pasado, en el que aparecía el equipo español de natación sincronizada, con el fin de ahorrar: "Es para actuar conforme a una situación excepcional, con una crisis grave que nos afecta a todos".
Bonet opina que en España "hace falta un pacto de Estado, entre todas las fuerzas, porque la situación de crisis es grave". También cree que en esta situación, la solución está en el exterior: "En el mercado exterior está la salida de la crisis. En este momento, puedo verlo en Freixenet. Existe una plataforma de exportación suficiente en el país y quien tiene exportación tiene una gran ventaja y una oportunidad de suplir lo que el país no nos da, que es una demanda potente".
Bonet también estima que España "ha llegado tarde al mundo, nos hemos pasado demasiados años encerrados en nosotros mismos y tenemos que ir más deprisa". "Nadie debe ser ajeno a la necesidad de la internacionalización y en ese terreno debemos priorizar tanto las administraciones como las empresas".
Emilio Ontiveros (tertuliano SER) propone que Freixenet traslade el ahorro en publicidad al precio de sus botellas
En la SER, el tertuliano Emilio Ontiveros comentaba la decisión de Freixenet de repetir el anuncio de Navidad del año pasado: "Desde el punto de vista estrictamente empresarial, Freixenet ya ha conseguido parte de lo que quería, conseguir que la onda expansiva promocional de aquel anuncio sea compensada por lo que estamos comentando. Me parece bien en la medida en que el ahorro en costes publicitarios lo transmitiera parcialmente al precio de la botella de cava, para que de una vez por todas el cava asentara su liderazgo sobre el champán".
Manuel Chaves a Díaz Ferrán: "Se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, cuando estamos en una crisis"
En TVE, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha explicado que los presupuestos del Estado que presenta hoy el Gobierno suponen el "mantenimiento de las políticas sociales", que son clave en la política de Gobierno de Zapatero y "están enfocados para superar la crisis económica". Además, ha destacado que "todos los expertos y todos los organismos internacionales están diciendo que lo peor de la crisis ha quedado atrás". Aunque "los efectos de la crisis todavía van a durar: lo que nos queda de 2009 y el 2010 van a ser años duros". Y ha añadido que para el Gobierno de España, la "recuperación no será real hasta que no haya una recuperación efectiva el mercado de trabajo". Ha vaticinado que "en el segundo semestre de 2010 ya habrá un crecimiento positivo y podremos empezar ya a crear puestos de trabajo".
Chaves le ha espetado al presidente de los empresarios, Díaz Ferrán, que "se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, cuando estamos en una crisis", en referencia a la petición de este de hacer reformas laborales. "Hay que abordar una reforma laboral en el momento oportuno". Y ha insistido: "Cuando hablamos de reforma laboral, por favor que se nos diga en qué consiste". Chaves también ha explicado los aspectos en los que se puede negociar la reforma laboral, que son: "La reforma de los servicios públicos de empleo, la formación profesional, las bonificaciones al empleo, la negociación colectiva adaptándola a las condiciones de la empresa", "hay temas que se pueden abordar, también para evitar la dualidad existente en el mercado de trabajo". "Ahora, si los empresarios presentan expresa o subliminalmente la reforma laboral para abaratar el despido o para eliminar el control judicial sobre el despido, entiendo la posición de Cándido Méndez".
Chaves también ha dicho que el Gobierno ha intentado una reforma laboral en los años de Gobierno de Zapatero, planteándolo en el diálogo social, lo que pasa es que "una reforma laboral de esta índole o alcanza el consenso social entre empresarios y sindicatos o es difícil llevarla a cabo".
Respecto a la ley del aborto, -que ayer dijo Zapatero, según El Mundo, que seguirá adelante sin ningún cambio, aunque encargó la negociación a José Antonio Alonso "en defensa de los derechos de las mujeres"-, Chaves ha dicho que hay dos aspectos que quedan abiertos a la negociación en el Parlamento: "En la interrupción voluntaria del embarazo a las mayores de 16 a 18 años o en los temas relacionados con la objeción de conciencia".
Montoro (PP) pide al Gobierno "austeridad" en el gasto público
En la SER, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha insistido en las críticas del PP a la política económica del Gobierno y a los presupuestos del Estado preparados por este. Según Montoro, "seguirá cayendo la economía". "La crisis la superaremos cuando volvamos a crear empleo con fuerza, pero eso está distante porque no hay una política económica que favorezca el aumento de confianza en nuestro país".
Respecto a los presupuestos del Estado, cuya tramitación empieza hoy en el Congreso, Montoro ha señalado que "son negativos porque reaccionan equivocadamente" a la crisis, ya que "suben los impuestos y recortan la inversión pública" y "no van a modificar la situación de déficit, de incremento de deuda pública".
"Los presupuestos del año que viene tienen que reaccionar con austeridad en el gasto público", ha añadido. Y en cuanto al gasto del Gobierno en el Plan E, Montoro ha insistido en que "tiene un coste". "Eso es tirar el dinero". Además, ha denunciado, el Gobierno responde a la crisis "subiendo el IVA, un impuesto que van a pagar los parados, los jubilados, todos los ciudadanos, y eso va a deprimir más aún el consumo". Por lo que pide "estabilidad" en los impuestos, para que la gente sepa a qué atenerse y pueda hacer sus cuentas.
Y sobre el coste del despido en España, el portavoz del PP ha indicado que "es caro para los empleadores que tienen contratos fijos antiguos" y "el despido para muchísimos trabajadores es libre por completo y no tiene coste, que son los temporales". Por tanto, "el sistema está desequilibrado. Hay que equilibrarlo con nuevas formas de contratación". "Hay que negociar nuevos contratos".
Ana Oramas (Coalición Canaria): "No nos fiamos del Gobierno, por eso hemos firmado un documento"
En la COPE, Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, explicaba el apoyo de este partido a los presupuestos generales del Estado, cuya tramitación empieza hoy en el Congreso: "Hemos acordado con el PSOE no presentar enmienda a la totalidad y no aprobar la devolución de los presupuestos" debido a la "situación económica dramática de Canarias", con cerca de un 30% de parados. El Gobierno les ha prometido "un plan de choque de empleo", "por casi 152 millones de euros". "Los presupuestos son los mejores que puede tener Canarias en este momento", aunque en el ámbito nacional "no son buenos".
Bonet ha reconocido que su partido tiene miedo de que el Gobierno les engañe al final, debido a las cuentas muy difíciles de cuadrar: "No nos fiamos de este Gobierno". "Por eso hemos firmado un documento".
La portavoz de CC también cree que el Gobierno ha estado cerca de tener que adelantar las elecciones generales, si se rechazaban los presupuestos: "Ha estado el viernes pasado, al límite de cerrar el acuerdo con el PNV y nosotros, de encontrarse en una situación de devolución de los presupuestos que hubiera abocado a unas elecciones anticipadas".
Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "El auge de empresas españolas en Cuba coincide con el Gobierno de Aznar" por "su protección diplomática"
En la tertulia de Intereconomía, los invitados abordaban el viaje del ministro de Exteriores española, Miguel Ángel Moratinos a Cuba, donde ha dicho que "se han normalizado todos los aspectos que quedaban todavía por cerrar de una relación intensa bilateral", y también se trató de la deuda de 300 millones que debe La Habana a empresarios españoles. Para Hermenegildo Altozano, socio del bufete Lovells, "la posición común adoptada por la UE por iniciativa de gente que estaba en el entorno del Gobierno de Aznar en aquel momento, bastante alentada por los grupos más radicales del exilio de Miami", provocó que "al final hemos dejado que la política exterior española hacia un país" hispanoamericano "sea rehén de intereses que nada tiene que ver con los españoles en esa zona". "Aquello fue ponerse unas esposas que ahora es muy difícil quitarse porque hace falta unanimidad para moverlo y quienes tienen que prestar su consentimiento a la unanimidad no tienen ningún interés en que España juegue un papel protagonista en Hispanoamérica. Eso fue una torpeza". Además, "el mayor florecimiento de empresas españolas en Cuba coincide con la llegada al Gobierno de Aznar" porque "las empresas españolas perciben que el Gobierno del PP les iba a dispensar mucha más garantía y protección diplomática, como se ha visto en el caso del Gobierno socialista".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com