El Banco de los Alimentos de Barcelona, el primero que se creó en España, celebra hoy su 25 aniversario, desbordado por la situación más crítica que ha tenido que vivir, con 120.000 personas dependiendo del suministro benéfico de sus productos alimentarios.
El Banco cuenta actualmente con 180 voluntarios y distribuirá este año más toneladas de comida que nunca de manera gratuita a 325 entidades benéficas que, a su vez, la reparten a las personas más necesitadas.
Si en el año 2009 eran 70.000 personas las beneficiarias de la ayuda alimentaria, en el 2011 fueron 114.000 y este año serán más de 120.000, sólo en la provincia de Barcelona. "La pobreza en Cataluña crece día a día. Situaciones de exclusión social van creciendo cada vez más y ya se puede hablar de situación límite", ha asegurado su presidente.
Además se han propuesto "evitar que tanta fragilidad supere ciertos límites y que los problemas estructurales o económicos priven del derecho a una alimentación suficiente y saludable, derecho que recoge la Declaración de los Derechos Humanos".
Para conmemorar estas "bodas de plata", el Banco de Alimentos de Barcelona celebrará un acto en el auditorio del CosmoCaixa, al que asistirán, entre otros, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.
Quiero con estas líneas honrar a todos los directivos y voluntarios, de manera especial al buen amigo Jordi Peix i Massip, impulsador de este Banco y, por extensión, de todos los bancos de España.
Jesús D Mez Madrid