El grupo, que no fabrica en España, aumentó un 11% su beneficio, a pesar de las inversiones y los gastos de personal
El fabricante germano BMW ganó 1.462 millones de euros netos en el primer trimestre, el 11,4% más que los tres primeros meses de 2013, ha informado la empresa, que destaca los costes que ha tenido que afrontar para el desarrollo de nuevas tecnologías y de personal y en un clima de fuerte competencia. La compañía tiene su propia red de concesionarios en España, pero no fabrica en nuestro país. El único coche de la gama 'premium', a la que pertenecen los modelos de BMW, que se fabrica en España es el Audi Q3, de Volkswagen.
Según el presidente de la multinacional, Norbert Reithofer, la compañía ha arrancado el año con un récord de ventas (487.024 vehículos, el 8,7% más) y del beneficio bruto (de 2.166 millones, el 8,1% más), y un incremento del 9,5% del margen operativo del 9,5%. La facturación fue de 18.235 millones de euros, el 3,9% más.
Los analistas destacan dos aspectos en los resultados: el protagonismo de la división de servicios financieros, no tanto de la de autos, y la buena evolución de las ventas en China.
El grupo confirma su previsión para 2014 de superar las ventas y beneficios de 2013. Reithofer aseguró que podrían superar la barrera de los dos millones de coches comercializados.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com