Silvio Berlusconi no se conforma con ser el primer ministro italiano; quiere ser el emperador de la TV europea, de la misma forma que Murdoch lo es del mundo anglosajón, europeo americano y australiano.
Ya controla la Cuatro de los Polanco y el 22% de la plataforma Digital . Pero la quiere toda entera. Bueno no, quiere que Telefónica, que también fue obligada a comprar otro 22% de la plataforma vía satélite, le acompañe en su periplo. Naturalmente, César Alierta estaría muy feliz alejado del negocio televisivo pero don Silvio le tienta con Telecom Italia. Ni que decir tiene que Alierta no se fía de los italianos, pero a nadie le amarga un dulce.
De esta forma, PRISA quedaría reducida a una editora de libros, periódicos y radio, alejada de la televisión. Bueno con una participación minoritaria en la nueva Tele 5 y, a lo mejor, con una presencia en CNN , más que nada para dar luego a la progresía elegante, Iñaki Gabilondo y compañía. Es esa progresía sobreviviente la que mantiene los lazos con el PSOE de Zapatero. Sin ir más lejos, el lunes almorzaban en La Máquina de La Moraleja, restaurante de lujo de la urbanización más lujosa de Madrid, el precitado Gabilondo con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, para preparar la estrategia sobre cómo vender un fantasma: la Presidencia semestral española de la UE, que morirá el 30 de junio sin haber nacido. Este tipo de alta política se reserva para el Padre Gabilondo y para el poco padre, López Garrido.
PRISA se quedaría además, con dos canales TDT, otro divertimento que le permitiría mantenerse en el sector televisivo, con miras a la tercera generación de polancos o a la segunda de cebrianes.
Eso sí, Juan Luis Cebrián continúa sin pagar a los bancos -para no perder las buenas costumbres- y, además, se ha propuesto hundir a sus hermanos ideológicos -más bien primos- de Mediapro-La Sexta. Ojo al dato: está a punto de ejecutarse la sentencia (97 millones de euros) referidos sólo a la mitad de la temporada 2007-2008, cantidad a la que podría sumarse la segunda parte la temporada y toda la liga 2009-2010. Un pastón que tiene aherrojados a los Migueles y a Roures y que ha forzado a José Miguel Contreras, en uno de los peores tragos de su vida profesional a disculparse con PRISA, su antiguo hogar.
No lo duden, la colonización informativa de España por Italia es cada vez más intensa, pero todo es susceptible de empeorar.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com