España va bien y Vocento va mejor. Ese es el discurso que ha pretendido trasladar el –de momento- consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, en un desayuno informativo celebrado en la mañana de este lunes en un céntrico hotel madrileño. Vocento cuenta con 3,3 millones de lectores, el 25% de cuota de mercado. Y no sólo eso, sino que el papel ha sido el motor de contenidos y financiero sobre el que se ha construido un multimedia: internet, radio, y a veces periódico gratuito.
Más nervioso se mostró cuando le preguntaron sobre los rumores que apuntan –desde estas pantallas, por ejemplo- que los Luca de Tena no se sienten cómodos en el Grupo y pretenden recuperar el control del ABC. En opinión de Bergareche, estos rumores "no tienen razón de ser". Reconoce que a nivel nacional "no hemos logrado el liderazgo", pero señala que si no tuvieran el ABC "tendríamos que volver a inventarlo". Además, Bergareche añade que "hasta donde sabe", la familia Luca de Tena se encuentra muy cómoda en el accionariado de Vocento.
No es eso lo que se escucha en los pasillos. Es más. Hay quien llega a plantear que los Vocento pretenden cargarse el ABC. "Ya lo hicieron antes con el YA", señala a Hispanidad uno de los históricos accionistas del YA que se negó a vender sus títulos. Un mal argumento porque los Luca de Tena tienen hoy el 20% de Vocento y además, la compra del YA fue más bien la aceptación de un regalo de la iglesia con pelotazo inmobiliario incorporado. Ninguno de estos elementos existen hoy.
En todo caso, el ambiente está resuelto en la casa Vocento. La salida de Bergareche de la consejería delegada sigue sin ser explicada. Tampoco se sabe cuál será su destino. Sí se sabe -en cambio- que será sustituido por el hasta ahora responsable de France Telecom en España, Belarmino García. Así que Bergareche se atreve a darle un consejo: "Que escuche a la gente de la casa". ¿Quizás lo que no hizo él? Y más, Bergareche explica que "hemos fichado al mejor para dirigir al mejor grupo a buen puerto".