Ahora ya no hay discrepancias entre el presidente y el consejero delegado : el dinero les ha unido en matrimonio indisoluble. FG quiere ganarse la fidelidad de sus directivos a costa de accionistas y trabajadores, y especialmente los prejubilados. El blindaje del presidente data de 2001 y el de Goirigolzarri de 2002: ¿quién más tenía blindaje en esas fechas, cuando aún no se había producido la ruptura con Emilio Ybarra? En Estados Unidos ya se contempla al BBVA como un objetivo opable. Y a lo mejor con el apoyo del actual equipo directivo.
Para ser exactos, el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha comprado a 1.700 directivos, con dinero del banco, es decir, de los accionistas. Con ello, se ha blindado para un futuro el segundo semestre del presente año- que se presenta negro por dos razones: FG continúa siendo un objetivo a batir por el Gobierno Zapatero y el cambio de inquilino en el banco de España presagia nuevos ataques contra el gallego. Todo ello, escenificado sin pudor alguno en la Junta General de accionistas celebrada por la entidad en Bilbao, el pasado 18 de marzo.
Por tanto, hay que prepararse. Con encomiable entusiasmo, los juristas del banco, todos ellos beneficiados con el programa de opciones sobre acciones, explicaban que no se debe confundir este instrumento con el de las stock options, a pesar de que, hasta el momento, todos habíamos pensado que se trataba exactamente de lo mismo, una traducción semántica. Pero no, al parecer, en las opciones no está prefijado el momento del canje.
En el fondo, no es más que una monserga para ocultar que ha premiando a 1.700 directivos, así como a los consejeros y a sí mismo a costa de los accionistas. A fin de cuentas, los accionistas son señores que protestan poco y están acostumbrados a tratar con todos. Así, una de las intervenciones más silenciadas de la Junta, que la José María Trevijano (pueden leerla completa aquí). Este accionista, verdadero látigo de Francisco González, que ha conseguido que la Unión Europea estudie la apertura de un expediente al Gobierno de España por prácticas lesivas para los intereses de los accionistas, denuncia que en el BBVA atenta contra la Ley de Sociedades Anónimas:
La retribución de los administradores deberá ser fijada en los estatutos. Cuando consista en una participación en las ganancias, sólo podrá ser detraída de los beneficios líquidos y después de estar cubiertas las atenciones de la reserva legal y la estatutaria y de haberse reconocido a los accionistas un dividendo del 4 por 100 o el tipo más alto que los estatutos hayan establecido.
Con ello, Trevijano desmonta la estrategia de FG, consiente en premiar a sus directivos a costa de los propietarios: Nuestro artículo 53de la Ley de Sociedad anónimas establece un 4 por 100 del capital desembolsado como mínimo en forma de dividendo para que se pueda destinar el 4 por 100 del mismo para remunerar los servicios del Consejo de administración. Sin embargo sus miembros interpretan que el 4 por 100 del mismo no es sobre el dividendo que como mínimo se garantiza al accionista sino respecto al beneficio neto obtenido. Por el contrario el 4 por 100 de rentabilidad por dividendo no lo calculan según lo desembolsado para adquirir una acción, que es como procede, sino sobre el valor nominal de la acción. Interpretación muy conveniente para ellos ya que con los dividendos que se distribuyen no les correspondería ni en este Ejercicio ni en los anteriores participar del beneficio Con las reducciones de capital y los split, el nominal de la acción tiene el ridículo valor de 0,49 euros lo que hace que el accionista que invierte tenga que pagar más de 30 veces ese valor. Es decir que sobre lo gastado por el accionista para comprar una acción en el 2.005, basta darle con el dividendo una rentabilidad del 1,4 por 1.000 en lugar del 4 por 100 que como mínimo la Ley de Sociedades Anónimas pretende.
En cualquier caso, FG está comprando la fidelidad de sus directivos con cargo a los intereses de los accionistas y de los propios trabajadores de base, incluidos los prejubilados. Ahora mismo, el BBVA está prejubilando trabajadores con durísimas condiciones: no pueden trabajar durante toda su vida laboral, no sólo en banca sino en ningún otro sitio y si reciben una oferta de trabajo sólo pueden aceptarla con autorización expresa (antes silencio de 30 días) de la entidad. Con dos excepciones: el presidente y el consejero delegado, cuya única prohibición consiste en no trabajar en banca durante los dos años posteriores a su cese. Ya no puede hablarse de diferencias entre el presidente FG y el consejero delegado Goirigolzarri: el dinero les ha unido a ambos en un matrimonio indisoluble.
Pero más grave resulta que el blindaje que el presidente FG, el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y el secretario del Consejo, José Maldonado, se han autoasignado con prodigalidad: 122 millones de euros entre los tres. En efecto, como recuerda Trevijano, sin que ni FG ni Goiri hicieran otra cosa que despreciarle, Un punto que exige explicación es el blindaje otorgado por los administradores a los tres Consejeros con funciones ejecutivas por importe de 122.568.000 euros, es decir algo más de 20.000 millones de pesetas. Los blindajes con importes razonables pueden tener justificación cuando se contrata a ejecutivos de empresas ajenas que necesitan garantías de continuidad en su nueva empresa, pero no a ejecutivos de la propia sociedad puesto que los administradores pueden aumentar su salario para conservarles.
No, no parece que sea el caso de FG, que además se ha negado a responder sobre cuánto se ha aumentado su blindaje, a sí mismo, desde 2001, fecha en que se asignó dicho blindaje, al igual que otro para su compañero de fatigas, el secretario del Consejo José Maldonado. Un año después, en 2002, cuando FG ascendió a Goirigolzarri a consejero delegado, tras librarse de Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte y Javier Echenique, Goiri pasó a ser beneficiado por otro blindaje, aunque no se ha rendido cuenta del mismo hasta el Informe de Buen Gobierno Corporativo hecho público dos meses atrás que Hispanidad publicó en exclusiva, seguido al día siguiente por Financial Times.
El consejero Ignacio Ferrero hizo el papelón del día defendiendo los sueldos del presidente y consejero delegado, así como el fondo de pensiones, sus opciones y sus blindajes hizo el papelón del día, pues justificó todo incluidos los 43 millones de fondo de pensiones que ya lleva acumulado FG, fondo que ha crecido en proporción geométrica desde que es presidente único, al igual que su salario y sus retribución variable, que suman 4,1 millones de euros.
Ferrero debe recordar cuando FG exigió a Gregorio Marañón, su antecesor en el cargo de presidente de la Comisión de Nombramientos y retribuciones del banco, fue llamado al despacho de FG con la encomienda de que le subiera el sueldo sin que la Comisión consiguiente lo estudiara. Marañón fue despedido fulminantemente. A FG le costó mucho dinero que PRISA no se vengara por la defenestración de uno de los suyos. FG es generoso con el dinero de los accionistas cuando se trata de defender su propia imagen pública.
Todo ello mientras pasan los años y FG no consigue casar esa gran operación que tanto tiempo lleva anunciando. Y lo malo es que puede pasar de opador a opado. En Estados Unidos, la generosidad de FG consigo mismo y con sus próximos, la descapitalización del banco para comprar fidelidades, comienza a ser un secreto a voces El BBVA ya es considerado en Estados Unidos, la tierra de la especulación financiera, como un objetivo a batir. Y hasta podría ser que FG se encontrara en la misma situación que la creada con la OPA de E.ON sobre Endesa: escoger entre un opante español y otro extranjero. En principio, y si el Gobierno Zapatero apoya al español, seguro que FG preferirá al extranjero : no hará preguntas y respetará sus privilegios y su blindaje.