- Garmendia da 30 millones a dedo para centros tecnológicos afines
- La mayor eléctrica británica se harta de España y vende su filial
- H&M, Primark y C&A absorberán el alza del IVA para no dañar las ventas
- Colonial vende un edificio en Madrid poco antes de firmar la refinanciación
- Montealto lleva sus proyectos de renovables a Italia y Francia
- La justicia afea a Fomento el "descontrol" en la crisis de Air Madrid
Ayer Citi ofreció sus previsiones para la economía española: se contraerá un 0,4% en 2010 y el paro alcanzará el 20,7%, mientras que el déficit público se mantendrá en los dos dígitos (-10,4%).  

Mientras, el Gobierno daba a conocer su propuesta de pacto a los partidos políticos para salir de la crisis. Consiste en crear 350.000 empleos en dos años en torno al sector de la construcción, fomentando con incentivos fiscales la rehabilitación de viviendas y edificios. Sí, sí, en torno al ladrillo. ¿Pero no habíamos quedado, señor Zapatero y demás miembros del Gobierno, que la culpa de la crisis es del PP por haber permitido la burbuja inmobiliaria?

Además, la propuesta del Ejecutivo rebaja el IVA a todos los oficios que se dediquen a rehabilitar viviendas y edificios y ofrece desgravaciones en el IRPF a los propietarios de los inmuebles que inviertan en adecentarlos. Por otra parte, el ICO concederá créditos directos de hasta 200.000 euros asumiendo "completamente la cobertura del riesgo".

A la vez, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, justificó ayer la subida del IVA en que "para seguir invirtiendo necesitamos incrementar nuestros ingresos y hemos llegado a la conclusión de que el IVA es el impuesto que menos distorsiona la actividad económica".

En este contexto, El Mundo publica que el BBVA amplió capital para tapar las pérdidas de su filial en EEUU. La entidad dedicó 711 millones de euros a reforzar la solvencia, tras perder 1.071.

Garmendia da 30 millones a dedo para centros tecnológicos afines, según El Economista.

Centrica, la mayor comercializadora de gas y electricidad de Reino Unido, ha iniciado el proceso de venta de su filial en España, por la dificultad para consolidar y rentabilizar su negocio en este país. Fuentes de Centrica justifican su decisión en el lento avance del proceso de liberalización del sector eléctrico español, y en el mantenimiento del poder de las empresas incumbentes, informa Expansión.

Algunas de las principales cadenas textiles -C&A, Primark y H&M- no van a repercutir la subida del IVA prevista para el próximo 1 de julio. Aseguran que el alza del 16% al 18% iría contra su estrategia de precios y podría frenar en seco sus ventas. Por ello, prefieren conseguir el mayor volumen de productos vendidos, aunque con ello reduzcan el margen de beneficio por unidad, asegura Cinco Días.

Inmobiliaria Colonial dio el pistoletazo de salida en el mercado de inmuebles en renta de Madrid con una operación que le reportará 42 millones de euros. La compañía acordó la venta de uno de sus edificios pocos días antes de proceder a la firma definitiva del nuevo acuerdo de refinanciación que pactó con los bancos acreedores, ratificado el pasado 19 de febrero. Según ha podido saber Negocio de fuentes del mercado, Colonial se podría haber desprendido de uno de sus inmuebles en el eje de la Castellana, como el que se está situado en el número 43, que actualmente ocupa la consultora PriceWaterhouseCoopers, o el situado en la calle Miguel Ángel pero tan sólo a unos pocos metros del anterior.

La empresa de ingeniería y obra civil Montealto comenzará este año su actividad en energías renovables en Italia y Francia. Además, diversifica hacia los servicios de eficiencia energética para los edificios residenciales e industriales, cuenta Cinco Días.

"Dejación de funciones públicas", "considerable descontrol" y "excesiva improvisación" del Ministerio de Fomento en la crisis de Air Madrid. Una perfecta chapuza. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que exime a Air Madrid de pagar los 6,82 millones que le reclama Fomento por el traslado de los pasajeros abandonados, propina un fuerte varapalo a la gestión de la entonces ministra Magdalena Álvarez, afirma El País.

La banca trabaja ya en afrontar los retos del ejercicio 2010. Uno de los más importantes es sostener el margen de intereses, que recoge, a grandes rasgos, el rendimiento del conjunto de activos (principalmente, créditos, inversiones en deuda e imposiciones en bancos centrales y otras entidades), frente al coste de los recursos (depósitos y emisiones mayoristas). Esperamos que el margen financiero caiga en el sector un 20% este año, explica a Expansión Alfonso García, socio director general de AFI.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com