La racionalidad me dice que el Estatut no puede salir, pero mi intuición me dice que lo va haber como sea, señala irónicamente la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que en la mañana de este miércoles manifestó su sensación dolorosa de que el gobierno no gobernaba para todos, tampoco para catalanes o vascos; gobierna para mantenerse en el poder y está complicando la vida de los españoles. A su juicio, el gobierno ha generado intranquilidad a las instituciones públicas y privadas y ha quebrado los principios que han permitido la prosperidad en Valencia: libertad, estabilidad institucional y confianza en la sociedad.
Además, Barberá denuncia la ausencia de respuesta del gobierno a las reiteradas ofertas de diálogo por parte del PP. No podemos tirar por la borda el patrimonio del consenso. Y atención porque Barberá introduce una novedad en la doctrina administrativa: Los ayuntamientos también somos Estado. En su opinión, los municipios son un elemento de vertebración y cohesión de España.
Por otra parte, Barberá se ha referido también a otros temas:
- LOE. Quieren que el gobierno sea el tutor y el pedagogo, como denunció Tocqueville, frente al cheque escolar que hemos implantado en Valencia.
- Respeto a las decisiones judiciales: Por cierto, hoy hace 317 años del nacimiento de Montesquieu.
- Aeropuerto. Yo pido que se decida a anticipar las inversiones en el aeropuerto porque ya en el 2005 hemos alcanzado el número de pasajeros previsto para el 2015. El turismo ha crecido un 16% más en el resto de España y Valencia es la primera región turística de la Península.
- Nueva descentralización. Es necesario que se aborde ya la descentralización de las CCAA a los ayuntamientos, que seguimos pesando un 13%, lo mismo que en 1979. Sino, habremos perdido la oportunidad de dar más y mejores servicios al ciudadano desde la administración más cercana.
- Valencia. Voy a pedir la carta de municipalidad para Valencia análoga a la de Madrid o Barcelona. Por justicia, por igualdad de oportunidades.