• Santander, BBVA y Caixabank entrarán en el capital aunque exigen nombrar a los ejecutivos y que entre algún que otro inversor privado (fondos).
  • Para Luis de Guindos (en la imagen), el problema es que, con los tres grandes grupos en el accionariado, la venta de inmuebles se prevé lenta.
  • Y así llegamos a la conclusión final: los precios de las viviendas no bajarán con el SAREB, aunque el SAREB fue creado para ello.
  • Y encima, el 'banco malo' creará unas nuevas subprime hipotecarias.

El 'banco malo' o SAREB tiene que comenzar a operar en el mes de diciembre. Hasta entonces, tanto el Gobierno como los grandes bancos de nuestro país, continúan negociando las condiciones para que éstos últimos entren en su accionariado. En esa negociación, Santander, BBVA y Caixabank han trasladado al ministro de Economía, Luis de Guindos, una de sus exigencias: que no nombre a los ejecutivos del SAREB hasta que ellos no entren en el 'banco malo'. También han exigido al Gobierno que, además de ellos, entre en el accionariado algún otro inversor, esto es, algún fondo.

El problema que se le plantea a Guindos es que con la entrada de las tres entidades en el 'banco malo', la venta de inmuebles se prevé lenta. Pero lo más importante es que los precios de las viviendas no van a bajar con el SAREB, aunque el 'banco malo' fue creado para ello, por mucho que lo nieguen algunos banqueros, por ejemplo, Alfredo Sáenz.

Pero es que además de no servir para bajar los precios, el SAREB va a crear unas nuevas subprime hipotecarias. Esto es, el 'banco malo' cederá sus activos a los fondos, que los titulizarán con emisión de bonos. Títulos que se negociarán en bolsa. En definitiva, que el SAREB va a crear unas nuevas subprime hipotecarias igualitas que las subprime norteamericanas que provocaron la crisis actual. Así de claro.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com