• Rajoy tendrá que elegir entre Fernando Bécker y González Páramo para gobernador del instituto supervisor.
  • Pierde posiciones Luis María Linde, que provoca muchas resistencias en el PP.
  • La actitud reticente de MAFO condiciona el nombramiento de su sucesor.

Como ya hemos informado en Hispanidad, Luis María Linde, el candidato de consenso entre Rajoy y Rubalcaba para gobernador del Banco de España ha levantado ampollas en el Partido Popular, que considera a Linde un socialista.

Al final, el presidente Rajoy tendrá que elegir entre su amigo Fernando Bécker o el amigo de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que no es otro que José Manuel González Páramo (en la imagen), éste último será el mejor aceptado por el PSOE. Ambos cuentan con experiencia. Bécker ha sido consejero de Economía de Castílla-León, presidente del Instituto de Crédito Oficial y ahora es director general del grupo Iberdrola. Páramo ha sido consejero del Banco Central Europeo. Ppr rcierto, uno de los más empeñados en hacer valer la letra de los Estatutos dle BCE, que impiden al isntituto monetario europeo compra deuda pública de los Estados miembros. Además, Páramo se ha comportado siempre como un monetarista de perfil duro y tecnocrático con la economía española desde su oficina de Francfort.

En cualquier caso, la actitud reticente de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) está complicando la elección de su sucesor. Y ojo, porque puede ser el último gobernador elegido con cierto poder. A fin de cuentas, en Europa ya se habla de trasferir el papel supervisor del sistema a la Unión Europea. En ese caso, ¿qué le queda al Banco de España? El servicio de Estudios.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com