El autor del Informe La energía en la España del siglo XXI, es uno de los partidarios de retomar la energía nuclear de inmediato
Juan Avilés Trigueros es el autor del informe "La Energía en la España del siglo XXI: 200-2025", que recientemente se presentó en la Real Academia de Ciencias Morales y políticas". Avilés se muestra muy crítico con la programación energética en España, que considera provocará inflación creciente.
Por otra parte, el autor del informe sobre suministro asegura que éste no estará asegurado si no contamos con la energía nuclear, que considera hay que retomar de inmediato. Lo mismo ha pedido recientemente el presidente de la patronal eléctrica UNESA. Sin embargo, el Gobierno Zapatero ha insistió en que mantendrá su programa político, es decir, que ni permitirá al construcción de nuevas centrales ni el alargamiento de la vida de las actuales.
Energía: estamos demasiado verdes.
Navegamos por un mar estratégico para cualquier país ubicado en el inicio del siglo XXI; reflexionemos sobre el sector eléctrico y salgamos al paso de especulaciones sobre bienes escasos como los energéticos (en recursos y en empresas), y de situaciones geopolíticas oscuras (cuya actualidad ejemplifican nombres como Rusia, Iraq, Palestina, Irán, Afganistán, Venezuela, Turquía y otros).
Debido al mix de generación eléctrica adoptado por la actual Admón. hasta el año 2010, el índice de precios de producción eléctrica se situará en los próximos años muy por encima del IPC, convirtiéndose el sector eléctrico español en un factor inflacionista nada deseable; y más, si se añade a ésta situación la "digestión" que se va a producir del liberalizado sector eléctrico español por parte de los monopolios semipúblicos europeos.
Sin la más mínima legislación energética de la UE, empresas como Eon, Enel, Edf, y Suez… imponen actualmente sus precios de kw/h, mientras la inadecuada y absurda regulación eléctrica española se ve en la imposibilidad de convergencia de sus índices de generación eléctrica en un flujo de parámetros aceptables para nuestra economía.
La evolución reciente de los precios de la electricidad para usos industriales (tipo IF; 2.500 kW; 4.000 MW/h) en céntimos de euro (impuestos incluidos exceptuando IVA) en los principales países de la UE es la siguiente:
Enero 2005 Enero 2006 variación %variación
Italia 10,71 12,20 1,49 13,91
Alemania 8,86 9,75 0,89 10,04
Francia 5,78 5,78 0,00 0,00
Portugal 7,30 8,16 0,86 11,78
España 5,39 7,10 1,71 31,72
Fuente: Eurostat/Eurelectric
Como se observa la mayor variación corresponde a España, que casi triplica los aumentos de Italia, Alemania y Portugal, y que sube nada menos que un 31,72% más que Francia (modelo que se puede permitir la estabilidad del coste energético para la industria francesa dado el mix empleado, que se basa en un 70/75% en la generación nuclear).
Por tanto, el actual mix de generación eléctrica español es un factor desacelerador del crecimiento obtenido en los últimos 20 años. Si se extrapola el modelo actual, el precio español de la electricidad para usos industriales podría situarse en los 20 céntimos de euro para el año 2010, que es algo superior a los 19 céntimos de euro de Italia (que importa de Francia un 40% de su generación eléctrica), muy superior a los 14 y 13 céntimos de euro de Alemania y Portugal respectivamente, y que es prácticamente cuatro veces superior al precio que podría aplicar Francia a su sector industrial.
Juan Avilés