Florentino Pérez quiere dinero para conquistar Iberdrola y CVC quiere lo de siempre: forrarse  a costa de destrozar compañías. ¿Exactamente qué es lo que quiere La Caixa? ACS, CVC y la entidad catalana lanzan una OPA sobre Abertis por 25.000 millones de euros, según el Financial Times. De confirmarse esta cifra estaríamos hablando de una operación prácticamente sin prima: 10.017,65 millones de euros de capitalización más cerca de 14.000 millones de euros de deuda

La noticia saltaba a medio día de este lunes. La CNMV suspendía la cotización de Abertis que se acababa de meter un calentón del 12%. ¿La razón? Una OPA conjunta de La Caixa, ACS y el fondo de capital riesgo CVC sobre el 100% del capital de Abertis. La cuantía, según han publicado los medios internacionales sería de 25.000 millones de euros. Una cifra que no emociona porque de confirmarse apenas habría prima. Actualmente Abertis cotiza a 10.017,65 millones de euros, pero a esta cifra hay que sumar los cerca de 14.000 millones de euros de deuda. Además, a principios de año cotizaba a 16 euros y lleva un recorte del 13% en lo que llevamos de 2010 incluido el subidón de la mañana de este lunes. Y todo ello a pesar de haber incrementado los beneficios un 5,6% en el 2009.

¿Quién gana con esta operación? No está claro. Desde La Caixa se afirma que seguirán siendo socios mayoritarios. La pregunta es ¿de qué? Es evidente que ACS desea liquidez para emprender su particular guerra por el control de Iberdrola. También es evidente que el criterio del fondo de capital riesgo CVC es que el pollo vale más por trozos que entero. Por lo tanto, existe el riesgo de que el proyecto empresarial e industrial de Abertis sea hoy menos que ayer.

Gana La Caixa que logra liquidez sin perder el control, aunque sea sobre algo más pequeño. Ya saben, sólo se conservará lo estratégico. Gana ACS que consigue munición para su batalla. Y gana CVC. ¿Quién pierde? La propia compañía. Claro que habrá quien piense que la voluntad de las compañías no existen, existe la de sus propietarios. Cierto. ¿Y qué pasa con los minoritarios? Que se tendrán que aguantar porque todo apunta a que el proyecto pasa por excluir Abertis de cotización.

Lo que no está claro es que los minoritarios acepten una mini prima del 4%. Así que al final, si La Caixa, ACS y CVC quieren hacerse con la empresa, tendrán que poner dinero encima de la mesa.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com