El pasado mes de febrero leíamos a lo largo de esta semana llegarán a Haití un convoy naval de seis buques fletados desde México por la red Cáritas para transportar hasta la isla 15.000 toneladas de ayuda humanitaria, fundamentalmente alimentos, agua potable y suministros médicos.
La ayuda suministrada por Cáritas a los damnificados incluye también materiales de abrigo y tiendas de campaña, así como acompañamiento psicosocial y asistencia quirúrgica de urgencia.
Además, esta misma semana va a desplegarse en Haití, por mediación de la Cáritas Norteamericana, un equipo de la Universidad de Maryland especializado en tratamiento médico a víctimas de desastres y cuyos miembros irán renovándose cada semana dentro de un programa de actuación en el terreno de seis meses de duración.
La máxima prioridad de este equipo va a ser acometer, en los próximos días, la intervención de 16 casos quirúrgicos especialmente delicados. Aún hay quien se atreve a poner en tela de juicio la ayuda que directamente y a través de entidades dependientes la Iglesia proporciona a la mejora social de la sociedad.
JD Mez Madrid