• Una misión del Ejecutivo de Cristina se reúne con el mediador judicial este martes en Nueva York.
  • El juez Griesa autoriza a Citibank a pagar los intereses de los bonos de Repsol, pese a la oposición de los 'fondos buitre', cuenta Clarín.  
Una misión del Gobierno argentino ha viajado a Nueva York para mantener un nuevo encuentro este martes con el mediador judicial designado, Daniel Pollack, a pocas horas del miércoles, jornada en la que el país austral podría caer en quiebra o 'default', según indicó el jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich (en la imagen).

La reunión de este martes en Nueva York es un intento de último minuto por evitar que el país caiga en un doloroso 'default' debido a su negativa de compensar a los inversores que lo demandaron por su cesación de pagos hace más de una década. La delegación argentina está encabezada el secretario de Finanzas, Pablo López, el de Legal y Técnica, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, dijo Capitanich.

Sin embargo, La Nación cuenta que el Gobierno argentino vuelve a reunirse con el mediador, pero da por hecho el 'default' o quiebra.

Argentina ha mantenido hasta ahora cuatro reuniones con Daniel Pollack, mediador nombrado por los tribunales estadounidenses, con el fin de negociar una fórmula que permita cumplir el fallo que obliga al país austral a pagar unos 1.330 millones de dólares más intereses a los bonistas.

La Nación informa también de que "Griesa le dio ayer un alivio parcial al mercado, al autorizar al banco Citigroup a hacer por única vez el pago de los intereses de los bonos Discount emitidos bajo legislación argentina, pero denominados en dólares, parte de los cuales están en manos de acreedores que participaron en canjes de 2005 y 2010".

"La corte no quiere perjudicar el pago de Repsol", dice la orden. "Por esta única razón Citibank puede pagar los intereses de los bonos de Repsol y también los bonos reestructurados denominados en peso y en dólares", ha añadido Griesa, en unas declaraciones que publica el diario argentino Clarín.

En la orden, Griesa dice que en documentos presentados ante su corte, el Citibank explicó que le era muy difícil distinguir entre los bonos argentinos denominados en dólares y los bonos utilizados para pagarle a Repsol ya que todos tiene el mismo código (International Securities Identification Number "ISIN"). Pero los acreedores conocidos como 'fondos buitre' han buscado impedir que se distribuyan estos 85 millones de dólares que el banco dijo que recibió del país sudamericano para cumplir con sus obligaciones de deuda.

La autorización del lunes es solo una pequeña tregua, que no impide que el país siga a un paso de la suspensión de pagos.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com