• La medida afectará a 193 empleados.
  • El fondo especulativo continúa el ajuste en Evo Banco: pretende cerrar cuatro oficinas y recortar la plantilla de la entidad en 53 personas.
  • Aunque la peor parte se la lleva AvantCard, la firma de tarjetas que adquirió a principios de diciembre: la mitad de los trabajadores se irán a la calle.
  • Fracciona -antigua Finanmadrid- tampoco se salva: se marcharán 10 de los 64 empleados.
  • Menos mal que cuando adquirió Evo Banco en 2013, Apollo se comprometió a preservar el empleo y la red de oficinas de la entidad.

El fondo norteamericano Apollo es uno de los más especulativos del mundo y es uno de los más activos en nuestro país. Una de las operaciones más significativas fue la adquisición, a mediados de 2013, de Evo Banco, entonces en manos de Novagalicia Banco que, a su vez, estaba controlada por el FROB. Ciertamente, la decisión del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria de vender un banco a un fondo especulativo llamó la atención. Sobre todo porque en la puja también participaron entidades financieras españolas.

Pero al final, el premio se lo llevó Apollo que, para tranquilizar al sector y a la opinión pública, se comprometió a permanecer un mínimo de cinco años en la entidad y a preservar el empleo y la red de oficinas. Eso sí, una de las primeras medidas fue bajar los sueldos a los empleados.

Ahora, después de algo más de un año, el fondo creado y presidido por Leon Black (en la imagen), vuelve por sus fueros y ha planteado un ajuste de plantilla en todo el grupo, formado  por Evo Banco, la firma de tarjetas AvantCard y por la financiera de crédito al consumo, Fracciona, antigua Finanmadrid, adquirida a Bankia.

Concretamente, Apollo quiere adelgazar la plantilla del grupo un 18% o, lo que es lo mismo, poner de patitas en la calle a 193 empleados que se reparten de la siguiente manera: 53 de Evo Banco, 130 de AvantCard y 10 de Fracciona. Dentro del ajuste de Evo Banco, además, Apollo prevé cerrar las oficinas de Girona, Las Palmas, Fuengirola y Gandía.

En cualquier caso, sólo estamos ante las primeras reuniones de la entidad con los sindicatos. La próxima 'cumbre' está prevista para el próximo cinco de enero, y ambas partes se han comprometido a llegar a un acuerdo antes del mes de febrero.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com