- José Antonio Gómez Marín (periodista): "La prensa europea percibe la ocurrencia de alguien (ZP) con una formación intelectual limitada y una formación emotiva excesiva"
- Carmen Gurruchaga (periodista): "Las críticas de los periódicos europeos a Zapatero son consecuencia de la situación real que atraviesa España"
- José María Fidalgo: "Cómo vamos a pretender nosotros, un país con 17 gobiernos, tan desarticulado, convencer a los demás de que vamos a ser los articuladores de la UE"
- Miguel Larrea (periodista): "El país donde se edita el Financial Times está teniendo una crisis de todo tipo"
- Francisco Jiménez Alemán (periodista): "El editorial de Financial Times tiene algo perverso y es que prejuzga el resultado"
- Antonio García Ferreras (periodista), "cabreado" con que los ingleses den a España lecciones de europeísmo
- Pablo Vázquez (Fedea): "Las previsiones de Campa son optimistas"
- José de Rafael (Empresas de Consultoría): "Campa se la ha jugado políticamente con lo que ha dicho"
- Manuel Romera (Instituto de Empresa): "Decir que el paro estará en 5 años como estaba hace dos me parece una semilocura"
Hoy ha sido comentado en las tertulias el editorial del periódico británico Financial Times, para el que «una torpe España tiene que guiar Europa», y sugiere que el plan con que el Gobierno español aborda su turno europeo en la Presidencia es «remarcablemente anodido». Los comentarios de Antxon Urrusolo, José Antonio Gómez Marín, Carmen Gurruchaga, José María Fidalgo, Miguel Larrea, Francisco Jiménez Alemán y Antonio García Ferreras son interesantes. Algunos de ellos defienden a Zapatero y otros no. Me quedo con los segundos. Tenemos un presidente que hace el ridículo en Europa y en el mundo (los piratas somalíes todavía se están riendo con la saca llena de dinero mientras nuestros militares, por culpa y por orden de ZP, asistían impávidos a su huida: esta sólo es una de tantas).
También ha habido tiempo de opinar sobre los vaticinios del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que ayer aseguraba que la economía española no recuperará tasas de paro cercanas al 8% (el mínimo histórico alcanzado en el segundo trimestre de 2007, previo a la crisis) al menos, hasta dentro de cinco años. Han analizado sus palabras Pablo Vázquez, José de Rafael y Manuel Romera.
Antxon Urrusolo (periodista): "Lanzar a nuestro presidente a un continente lleno de calvinistas es una operación muy arriesgada"
En Onda Cero, los tertulianos comentaban las críticas de la prensa europea en general y el editorial del diario británico Financial Times, en particular, que bajo el título de «Una torpe España tiene que guiar Europa», sugiere que el plan con que el Gobierno español aborda su turno es «remarcablemente anodido». El periodista Antxon Urrusolo señalaba que "lanzar a nuestro presidente a un continente lleno de calvinistas es una operación muy arriesgada y es dejarle expuesto. Los europeos, a un personaje como nuestro presidente, -que es verdad que se ha movido muy bien en los últimos años, como un presidente líquido en un continente sólido- en unas democracias muy prácticas, muy calvinistas, muy consolidadas, muy maduras, no se puede vivir del relato. Tú puedes hacer una política de comunicación sobre las emociones, y sobre relatos más o menos construidos en el tiempo para ir tirando. Y en España esto, lamentablemente, todavía parece que funciona -ahí está Cataluña, que vive sobre el gran relato supranacional de la patria que hay que salvar-. Pero cuando llegas a la realidad, y somos Europa", "yo lo estoy pasando mal porque quiero que Zapatero haga bien las cosas, quiero que dé una imagen buena de este país y quiero que se le trate bien. Pero es difícil imaginarse a nuestro presidente del Gobierno en una alocución a los alemanes, por ejemplo, en los términos que se ha dirigido a nosotros, pero a Angela Merkel. Esto no resistiría un segundo".
José Antonio Gómez Marín (periodista): "La prensa europea percibe la ocurrencia de alguien (ZP) con una formación intelectual limitada y una formación emotiva excesiva"
El periodista José Antonio Gómez Marín, también en Onda Cero, opinaba que la percepción que tiene la prensa de un continente sobre un país es una percepción "hipostática". "Uno se refiere al país como un todo. Ellos tienen aquí a un corresponsal y están viendo con sus ojos lo que está ocurriendo en el país". "Yo creo que no es Zapatero, es la actitud de un país que ha tomado la posición contraria a la que han tomado el resto de países que inteligentemente están saliendo de la crisis. Decía Antxon que este es un continente calvinista -se planeta desde la emoción, fideistamente, como una señal de Dios, es rico aquel que está bendito por Dios, dice Calvino-", "el calvinismo nuestro (el de ZP) es absolutamente incoherente, porque es el neoliberalismo sociata y eso es absurdo, es una contradicción in terminis. Zapatero declaraba el otro día a El País que su ideología no le permitía adoptar las soluciones que necesitaba la crisis. Luego reconoce que hay unas soluciones que otros países están empleando, pero que él, que es un ser maravillosamente identificado con una ideología llamada progresista o revolucionaria o no sé cómo-", "eso es lo que percibe la prensa europea: un país que está fuera de la vía. Que va por la cuneta, que no está donde EEUU, Francia, Alemania, con unas políticas neoliberales coherentes. Pero ocurre una cosa: yo no soy partidario del neoliberalismo, pero el señor Zapatero sí lo es. El Gobierno español acepta el Estado capitalismo, y lo que es una contradicción absurda aceptar de base un capitalismo y a continuación, pretender que se pueda operar con él como si fuera un régimen social de favor para los más débiles y perjudicados. Eso no es más que la ocurrencia de alguien con una formación intelectual limitada y con una formación emotiva excesiva. Y eso creo que es lo que percibe la prensa europea".
Carmen Gurruchaga (periodista): "Las críticas de los periódicos europeos a Zapatero son consecuencia de la situación real que atraviesa España"
Para la periodista Carmen Gurruchaga, el editorial hace "prosa descriptiva" porque "yo también veo un Zapatero tambaleante, como un futbolista que está a punto de dejarle KO. Se mantiene de pie y sonríe siempre. Pero el lenguaje corporal ni siquiera es firme, sino tambaleante. Yo sí creo que está mal. Y además, en España, todo el mundo cree que estamos cuesta abajo en la rodada sin fin. El problema del presidente es que ha perdido toda credibilidad. Y como la credibilidad se gana, en la situación actual lo tiene muy complicado y muy difícil recuperarla, si la tuvo alguna vez". "Y mientras él no recupere la credibilidad, el país no recupera la ilusión y vamos cuesta abajo en la rodad. Las críticas que hacen los periódicos europeos son consecuencia de la situación real que atraviesa España. No hay una sola idea que al Gobierno le haya dado resultado. La última ocurrencia del IVA le hubiera venido bien con un crecimiento negativo porque hubiera podido camuflarse, pero ahora con un crecimiento positivo va a subir los precios. Y eso desincentiva el consumo, por lo que la economía sigue parada. La subida de impuestos al ahorro lo único que hace es jorobar más a la gente que ah estado ahorrando porque tiene pánico a quedarse en el paro y a no poder afrontar gastos elementales, como la luz, el teléfono, el pan".
José María Fidalgo: "Cómo vamos a pretender nosotros, un país con 17 gobiernos, tan desarticulado, convencer a los demás de que vamos a ser los articuladores de la UE"
El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo apuntaba sobre las críticas de la prensa europea a Zapatero dos cosas: "España no está en el mejor momento para exhibirse como un país ejemplar, en términos económicos y sociales. Tenemos una profundísima crisis económica, con unos datos que incumben a nuestros vecinos, una balanza comercial muy negativa, o sea, una deuda exterior muy fuerte, un déficit de las administraciones públicas abultadísimo, nos hemos comido el margen para incrementar la emisión de deuda pública, que está siendo descalificada. Todo esto no es una buena tarjeta de presentdación. Pero además, a través de nuestros gobernantes, hemos hecho en el pasado un discurso desajustado: se ha predicado tanto el milagro español, se nos ha halagado el oído con que éramos de la Liga de Campeones del mundo, con que éramos el país con el segmento financiero más potente de la economía occidental, que ahora nos está pasando factura la realidad y la desmesura en nuestras valoraciones. Y esto tiene que ver con algunos gestos ultimísimos del presidente intentando arroparse con líderes. La foto del otro día con González, que tiene mucho relieve en el mundo, o Pedro Solbes, que fue discrepante con la política económica, con una persona del calibre de Deliors, era una foto que "pretendía vestir al Rey que va desnudo. Nada de lo que está ocurriendo me extraña, y lo digo con dolor". Además, "estamos en un país donde hay 17 gobiernos y 17 modelos fiscales, y donde cualquier decisión que se tome a nivel central hay que discutirla uno por uno. Cómo vamos a pretender nosotros, que somos un país tan desarticulado, convencer a los demás de que nosotros vamos a ser los articuladores de la UE".
Miguel Larrea (periodista): "El país donde se edita el Financial Times está teniendo una crisis de todo tipo"
En RNE, los tertulianos también comentaban las críticas de la prensa europea en general y el editorial del diario británico Financial Times, en particular, que bajo el título de «Una torpe España tiene que guiar Europa», sugiere que el plan con que el Gobierno español aborda su turno es «remarcablemente anodido». El periodista Miguel Larrea argumentaba que "es un ataque bastante gratuito y no tiene mucho sentido. El país donde se edita el Financial Times está teniendo una crisis de todo tipo", "y con una libra que nos repercute negativamente a nosotros, porque ha caído y está haciendo que el turismo español, por ejemplo, se resienta muchísimo. En Andalucía los ingleses han medio desaparecido. El día que suba la libra aparecerán". "Es un insulto gratuito y que no entiendo muy bien".
Francisco Jiménez Alemán (periodista): "El editorial de Financial Times tiene algo perverso y es que prejuzga el resultado"
El periodista Francisco Jiménez Alemán, también en RNE, afirmaba que "es un editorial tremendamente injusto y el Financial Times no es la biblia. Aquí sacralizamos a determinados medios de comunicación. Pero el Financial Times se equivoca, como cualquier otro, y hasta el momento, España está haciendo los deberes, con el apoyo del PP, cuya declaración explícita de Rajoy merece un diez. Pero desde un punto de vita profesional, el editorial tiene algo perverso y es que prejuzga el resultado o ellos consideran que su influencia es tan extraordinaria que quieren conducir al Gobierno español por el camino que el Financial Times indica. Me parece una distorsión tremenda de lo que debe ser el estilo y el fondo de un editorial".
Antonio García Ferreras (periodista), "cabreado" con que los ingleses nos den lecciones de europeísmo
A Antonio García Ferreras, también en RNE, le ha sorprendido la "fragilidad" y la "frivolidad" de la argumentación del editorial: "Me parece que es de broma un editorial que sustenta parte de su argumentación en lo ocurrido con Mister Bean en la página web durante unos minutos". "Y dice que España y Zapatero está obsesionado en poner en marcha el Tratado de Lisboa: no es verdad. Lo que han dicho es que la prioridad es el objetivo económico y social, la coordinación de las políticas económicas de los 27, la lucha contar el paro, la lucha contra la crisis". "Que en el Reino Unido nos den lecciones de europeísmo me cabrea. Y sobre todo, ¿Gordon Brown ha estado inhabilitado durante su gestión europea para dar indicaciones sobre cómo afrontar la crisis en las entidades bancarias porque Inglaterra es uno de los países donde el desastre bancario ha sido mayor?" "No ha dicho eso el Financial Times".
Pablo Vázquez (Fedea): "Las previsiones de Campa son optimistas"
En Intereconomía, los invitados comentaban las palabras del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, según el cual la economía española no recuperará tasas de paro cercanas al 8% (el mínimo histórico alcanzado en el segundo trimestre de 2007, previo a la crisis) al menos, hasta dentro de cinco años. Al director ejecutivo de Fedea, Pablo Vázquez, las previsiones de Campa le parecen "optimistas". "En la última crisis económica que tuvimos en el 93 tardamos en llegar al 8% de paro casi 14 años. El problema que tenemos es que esto se nos pueda volver a repetir. Hemos destruido casi todo el empleo creado desde el año 93. Por tanto, tenemos que recorrer de nuevo ese camino. Tenemos una ventaja y es que la demografía nos va a ayudar y va a haber cohortes más pequeñas para dar empleo y va a haber que ocupar a menos gente. Pero 5 años no es una cifra pesimista, desgraciadamente".
José de Rafael (Empresas de Consultoría): "Campa se la ha jugado políticamente con lo que ha dicho"
José de Rafael, director general de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, afirmaba en la misma emisora que las circunstancias ahora respecto a la crisis del 93 son distintas y la recuperación no debe cubrir esos periodos tan prolongados: "El informe (de Campa) me parece bastante realista, muy profesional. Yo creo que incluso el señor Campa se la juega políticamente diciendo lo que ha dicho. Pero eso es lo que hay que hacer: decir las cosas como son. El análisis es positivo. Todo el mundo empresarial debe de conocer exactamente lo que espera y trazarse una hoja de ruta de acuerdo con estos plazos. Por consiguiente, aplaudo esta decisión, me preocupa en su informe la reforma del sistema público de pensiones, que quiere decir que las arcas del Gobierno empiezan a estar en déficit, y eso hace sospechar que las medidas tienen que ser de raíz. Y me preocupa mucho el compromiso que adquiere campa con Bruselas, porque dice que se contempla un recorte anual del déficit del 1,5%. Está bien que se hable de eso. Y que lo restaurará mediante la reducción del gasto público, y por otro lado, mediante la recuperación de los ingresos en línea con la mejora progresiva del crecimiento económico. Esto sí que me lo tendría que contar, porque no sé de dónde van sacar dinero para compensar esa cantidad".
Manuel Romera (Instituto de Empresa): "Decir que el paro estará de nuevo en 5 años como estaba hace dos me parece una semilocura"
Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa del IE Business School, también en Intereconomía, apuntaba que en las palabras de Campa "no podemos ver una mera gestión estadística de los datos, la estadística demuestra que el pasado no implica el futuro. Lo que tenemos que ver es qué van a hacer, y qué van a desarrollar para cambiar un modelo productivo, de productividad, de crecimiento, y sobre todo qué harán cuando dicen que el déficit público lo van a reducir frente a Bruselas. La realidad es que están reduciendo en las comunidades autónomas un 20% la inversión y no el gasto. Las cuentas públicas aguantan lo que aguantan. Es indudable que la deuda pública ya está en la previsión de este año por encima de lo que permitía el Tratado de Maastricht, que era el 60% del PIB. El déficit público está muy por encima del 3% que imponía Maastricht, o que el concepto de inflación futura también empieza a ser una entelequia, porque hasta qué punto va a aguantar la deflación sin producir inflación debido a las inyecciones bestiales que está habiendo de liquidez en el sistema y que tarde o temprano también generarán inflación. El escenario que nos vamos a encontrar es este paro -que es estructural y fortísimo, porque si no, no hubiese vuelto- con inflaciones en los próximos años. Decir que a 5 años el paro estará de nuevo como estaba hace 2 años me parece una semilocura".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Carmen Gurruchaga (periodista): "Las críticas de los periódicos europeos a Zapatero son consecuencia de la situación real que atraviesa España"
- José María Fidalgo: "Cómo vamos a pretender nosotros, un país con 17 gobiernos, tan desarticulado, convencer a los demás de que vamos a ser los articuladores de la UE"
- Miguel Larrea (periodista): "El país donde se edita el Financial Times está teniendo una crisis de todo tipo"
- Francisco Jiménez Alemán (periodista): "El editorial de Financial Times tiene algo perverso y es que prejuzga el resultado"
- Antonio García Ferreras (periodista), "cabreado" con que los ingleses den a España lecciones de europeísmo
- Pablo Vázquez (Fedea): "Las previsiones de Campa son optimistas"
- José de Rafael (Empresas de Consultoría): "Campa se la ha jugado políticamente con lo que ha dicho"
- Manuel Romera (Instituto de Empresa): "Decir que el paro estará en 5 años como estaba hace dos me parece una semilocura"
Hoy ha sido comentado en las tertulias el editorial del periódico británico Financial Times, para el que «una torpe España tiene que guiar Europa», y sugiere que el plan con que el Gobierno español aborda su turno europeo en la Presidencia es «remarcablemente anodido». Los comentarios de Antxon Urrusolo, José Antonio Gómez Marín, Carmen Gurruchaga, José María Fidalgo, Miguel Larrea, Francisco Jiménez Alemán y Antonio García Ferreras son interesantes. Algunos de ellos defienden a Zapatero y otros no. Me quedo con los segundos. Tenemos un presidente que hace el ridículo en Europa y en el mundo (los piratas somalíes todavía se están riendo con la saca llena de dinero mientras nuestros militares, por culpa y por orden de ZP, asistían impávidos a su huida: esta sólo es una de tantas).
También ha habido tiempo de opinar sobre los vaticinios del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que ayer aseguraba que la economía española no recuperará tasas de paro cercanas al 8% (el mínimo histórico alcanzado en el segundo trimestre de 2007, previo a la crisis) al menos, hasta dentro de cinco años. Han analizado sus palabras Pablo Vázquez, José de Rafael y Manuel Romera.
Antxon Urrusolo (periodista): "Lanzar a nuestro presidente a un continente lleno de calvinistas es una operación muy arriesgada"
En Onda Cero, los tertulianos comentaban las críticas de la prensa europea en general y el editorial del diario británico Financial Times, en particular, que bajo el título de «Una torpe España tiene que guiar Europa», sugiere que el plan con que el Gobierno español aborda su turno es «remarcablemente anodido». El periodista Antxon Urrusolo señalaba que "lanzar a nuestro presidente a un continente lleno de calvinistas es una operación muy arriesgada y es dejarle expuesto. Los europeos, a un personaje como nuestro presidente, -que es verdad que se ha movido muy bien en los últimos años, como un presidente líquido en un continente sólido- en unas democracias muy prácticas, muy calvinistas, muy consolidadas, muy maduras, no se puede vivir del relato. Tú puedes hacer una política de comunicación sobre las emociones, y sobre relatos más o menos construidos en el tiempo para ir tirando. Y en España esto, lamentablemente, todavía parece que funciona -ahí está Cataluña, que vive sobre el gran relato supranacional de la patria que hay que salvar-. Pero cuando llegas a la realidad, y somos Europa", "yo lo estoy pasando mal porque quiero que Zapatero haga bien las cosas, quiero que dé una imagen buena de este país y quiero que se le trate bien. Pero es difícil imaginarse a nuestro presidente del Gobierno en una alocución a los alemanes, por ejemplo, en los términos que se ha dirigido a nosotros, pero a Angela Merkel. Esto no resistiría un segundo".
José Antonio Gómez Marín (periodista): "La prensa europea percibe la ocurrencia de alguien (ZP) con una formación intelectual limitada y una formación emotiva excesiva"
El periodista José Antonio Gómez Marín, también en Onda Cero, opinaba que la percepción que tiene la prensa de un continente sobre un país es una percepción "hipostática". "Uno se refiere al país como un todo. Ellos tienen aquí a un corresponsal y están viendo con sus ojos lo que está ocurriendo en el país". "Yo creo que no es Zapatero, es la actitud de un país que ha tomado la posición contraria a la que han tomado el resto de países que inteligentemente están saliendo de la crisis. Decía Antxon que este es un continente calvinista -se planeta desde la emoción, fideistamente, como una señal de Dios, es rico aquel que está bendito por Dios, dice Calvino-", "el calvinismo nuestro (el de ZP) es absolutamente incoherente, porque es el neoliberalismo sociata y eso es absurdo, es una contradicción in terminis. Zapatero declaraba el otro día a El País que su ideología no le permitía adoptar las soluciones que necesitaba la crisis. Luego reconoce que hay unas soluciones que otros países están empleando, pero que él, que es un ser maravillosamente identificado con una ideología llamada progresista o revolucionaria o no sé cómo-", "eso es lo que percibe la prensa europea: un país que está fuera de la vía. Que va por la cuneta, que no está donde EEUU, Francia, Alemania, con unas políticas neoliberales coherentes. Pero ocurre una cosa: yo no soy partidario del neoliberalismo, pero el señor Zapatero sí lo es. El Gobierno español acepta el Estado capitalismo, y lo que es una contradicción absurda aceptar de base un capitalismo y a continuación, pretender que se pueda operar con él como si fuera un régimen social de favor para los más débiles y perjudicados. Eso no es más que la ocurrencia de alguien con una formación intelectual limitada y con una formación emotiva excesiva. Y eso creo que es lo que percibe la prensa europea".
Carmen Gurruchaga (periodista): "Las críticas de los periódicos europeos a Zapatero son consecuencia de la situación real que atraviesa España"
Para la periodista Carmen Gurruchaga, el editorial hace "prosa descriptiva" porque "yo también veo un Zapatero tambaleante, como un futbolista que está a punto de dejarle KO. Se mantiene de pie y sonríe siempre. Pero el lenguaje corporal ni siquiera es firme, sino tambaleante. Yo sí creo que está mal. Y además, en España, todo el mundo cree que estamos cuesta abajo en la rodada sin fin. El problema del presidente es que ha perdido toda credibilidad. Y como la credibilidad se gana, en la situación actual lo tiene muy complicado y muy difícil recuperarla, si la tuvo alguna vez". "Y mientras él no recupere la credibilidad, el país no recupera la ilusión y vamos cuesta abajo en la rodad. Las críticas que hacen los periódicos europeos son consecuencia de la situación real que atraviesa España. No hay una sola idea que al Gobierno le haya dado resultado. La última ocurrencia del IVA le hubiera venido bien con un crecimiento negativo porque hubiera podido camuflarse, pero ahora con un crecimiento positivo va a subir los precios. Y eso desincentiva el consumo, por lo que la economía sigue parada. La subida de impuestos al ahorro lo único que hace es jorobar más a la gente que ah estado ahorrando porque tiene pánico a quedarse en el paro y a no poder afrontar gastos elementales, como la luz, el teléfono, el pan".
José María Fidalgo: "Cómo vamos a pretender nosotros, un país con 17 gobiernos, tan desarticulado, convencer a los demás de que vamos a ser los articuladores de la UE"
El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo apuntaba sobre las críticas de la prensa europea a Zapatero dos cosas: "España no está en el mejor momento para exhibirse como un país ejemplar, en términos económicos y sociales. Tenemos una profundísima crisis económica, con unos datos que incumben a nuestros vecinos, una balanza comercial muy negativa, o sea, una deuda exterior muy fuerte, un déficit de las administraciones públicas abultadísimo, nos hemos comido el margen para incrementar la emisión de deuda pública, que está siendo descalificada. Todo esto no es una buena tarjeta de presentdación. Pero además, a través de nuestros gobernantes, hemos hecho en el pasado un discurso desajustado: se ha predicado tanto el milagro español, se nos ha halagado el oído con que éramos de la Liga de Campeones del mundo, con que éramos el país con el segmento financiero más potente de la economía occidental, que ahora nos está pasando factura la realidad y la desmesura en nuestras valoraciones. Y esto tiene que ver con algunos gestos ultimísimos del presidente intentando arroparse con líderes. La foto del otro día con González, que tiene mucho relieve en el mundo, o Pedro Solbes, que fue discrepante con la política económica, con una persona del calibre de Deliors, era una foto que "pretendía vestir al Rey que va desnudo. Nada de lo que está ocurriendo me extraña, y lo digo con dolor". Además, "estamos en un país donde hay 17 gobiernos y 17 modelos fiscales, y donde cualquier decisión que se tome a nivel central hay que discutirla uno por uno. Cómo vamos a pretender nosotros, que somos un país tan desarticulado, convencer a los demás de que nosotros vamos a ser los articuladores de la UE".
Miguel Larrea (periodista): "El país donde se edita el Financial Times está teniendo una crisis de todo tipo"
En RNE, los tertulianos también comentaban las críticas de la prensa europea en general y el editorial del diario británico Financial Times, en particular, que bajo el título de «Una torpe España tiene que guiar Europa», sugiere que el plan con que el Gobierno español aborda su turno es «remarcablemente anodido». El periodista Miguel Larrea argumentaba que "es un ataque bastante gratuito y no tiene mucho sentido. El país donde se edita el Financial Times está teniendo una crisis de todo tipo", "y con una libra que nos repercute negativamente a nosotros, porque ha caído y está haciendo que el turismo español, por ejemplo, se resienta muchísimo. En Andalucía los ingleses han medio desaparecido. El día que suba la libra aparecerán". "Es un insulto gratuito y que no entiendo muy bien".
Francisco Jiménez Alemán (periodista): "El editorial de Financial Times tiene algo perverso y es que prejuzga el resultado"
El periodista Francisco Jiménez Alemán, también en RNE, afirmaba que "es un editorial tremendamente injusto y el Financial Times no es la biblia. Aquí sacralizamos a determinados medios de comunicación. Pero el Financial Times se equivoca, como cualquier otro, y hasta el momento, España está haciendo los deberes, con el apoyo del PP, cuya declaración explícita de Rajoy merece un diez. Pero desde un punto de vita profesional, el editorial tiene algo perverso y es que prejuzga el resultado o ellos consideran que su influencia es tan extraordinaria que quieren conducir al Gobierno español por el camino que el Financial Times indica. Me parece una distorsión tremenda de lo que debe ser el estilo y el fondo de un editorial".
Antonio García Ferreras (periodista), "cabreado" con que los ingleses nos den lecciones de europeísmo
A Antonio García Ferreras, también en RNE, le ha sorprendido la "fragilidad" y la "frivolidad" de la argumentación del editorial: "Me parece que es de broma un editorial que sustenta parte de su argumentación en lo ocurrido con Mister Bean en la página web durante unos minutos". "Y dice que España y Zapatero está obsesionado en poner en marcha el Tratado de Lisboa: no es verdad. Lo que han dicho es que la prioridad es el objetivo económico y social, la coordinación de las políticas económicas de los 27, la lucha contar el paro, la lucha contra la crisis". "Que en el Reino Unido nos den lecciones de europeísmo me cabrea. Y sobre todo, ¿Gordon Brown ha estado inhabilitado durante su gestión europea para dar indicaciones sobre cómo afrontar la crisis en las entidades bancarias porque Inglaterra es uno de los países donde el desastre bancario ha sido mayor?" "No ha dicho eso el Financial Times".
Pablo Vázquez (Fedea): "Las previsiones de Campa son optimistas"
En Intereconomía, los invitados comentaban las palabras del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, según el cual la economía española no recuperará tasas de paro cercanas al 8% (el mínimo histórico alcanzado en el segundo trimestre de 2007, previo a la crisis) al menos, hasta dentro de cinco años. Al director ejecutivo de Fedea, Pablo Vázquez, las previsiones de Campa le parecen "optimistas". "En la última crisis económica que tuvimos en el 93 tardamos en llegar al 8% de paro casi 14 años. El problema que tenemos es que esto se nos pueda volver a repetir. Hemos destruido casi todo el empleo creado desde el año 93. Por tanto, tenemos que recorrer de nuevo ese camino. Tenemos una ventaja y es que la demografía nos va a ayudar y va a haber cohortes más pequeñas para dar empleo y va a haber que ocupar a menos gente. Pero 5 años no es una cifra pesimista, desgraciadamente".
José de Rafael (Empresas de Consultoría): "Campa se la ha jugado políticamente con lo que ha dicho"
José de Rafael, director general de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, afirmaba en la misma emisora que las circunstancias ahora respecto a la crisis del 93 son distintas y la recuperación no debe cubrir esos periodos tan prolongados: "El informe (de Campa) me parece bastante realista, muy profesional. Yo creo que incluso el señor Campa se la juega políticamente diciendo lo que ha dicho. Pero eso es lo que hay que hacer: decir las cosas como son. El análisis es positivo. Todo el mundo empresarial debe de conocer exactamente lo que espera y trazarse una hoja de ruta de acuerdo con estos plazos. Por consiguiente, aplaudo esta decisión, me preocupa en su informe la reforma del sistema público de pensiones, que quiere decir que las arcas del Gobierno empiezan a estar en déficit, y eso hace sospechar que las medidas tienen que ser de raíz. Y me preocupa mucho el compromiso que adquiere campa con Bruselas, porque dice que se contempla un recorte anual del déficit del 1,5%. Está bien que se hable de eso. Y que lo restaurará mediante la reducción del gasto público, y por otro lado, mediante la recuperación de los ingresos en línea con la mejora progresiva del crecimiento económico. Esto sí que me lo tendría que contar, porque no sé de dónde van sacar dinero para compensar esa cantidad".
Manuel Romera (Instituto de Empresa): "Decir que el paro estará de nuevo en 5 años como estaba hace dos me parece una semilocura"
Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa del IE Business School, también en Intereconomía, apuntaba que en las palabras de Campa "no podemos ver una mera gestión estadística de los datos, la estadística demuestra que el pasado no implica el futuro. Lo que tenemos que ver es qué van a hacer, y qué van a desarrollar para cambiar un modelo productivo, de productividad, de crecimiento, y sobre todo qué harán cuando dicen que el déficit público lo van a reducir frente a Bruselas. La realidad es que están reduciendo en las comunidades autónomas un 20% la inversión y no el gasto. Las cuentas públicas aguantan lo que aguantan. Es indudable que la deuda pública ya está en la previsión de este año por encima de lo que permitía el Tratado de Maastricht, que era el 60% del PIB. El déficit público está muy por encima del 3% que imponía Maastricht, o que el concepto de inflación futura también empieza a ser una entelequia, porque hasta qué punto va a aguantar la deflación sin producir inflación debido a las inyecciones bestiales que está habiendo de liquidez en el sistema y que tarde o temprano también generarán inflación. El escenario que nos vamos a encontrar es este paro -que es estructural y fortísimo, porque si no, no hubiese vuelto- con inflaciones en los próximos años. Decir que a 5 años el paro estará de nuevo como estaba hace 2 años me parece una semilocura".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com