El personal de enseñanza concertada, el Foro de la Familia, CECE, Educación y Gestión, FERE, FSIE, Plataforma por la Homologación, Patronato de San Juan de Ávila, Plataforma por la Asignatura de Religión, Institución Juan XXIII y Patronato AVE María han convocado una gran concentración ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para este miércoles 28 de junio a las 10 horas en la Gran Vía de Granada.
Y es que los problemas para la libertad educativa en Andalucía no son pocos. Entre ellos, los manifestantes destacan los siguientes:
- No se conciertan aulas de Educación Infantil a pesar de la fuerte demanda y de cumplir los requisitos establecidos en la Ley (Escolapios, El carmelo, Cristo de la Yedra, Amor de Dios, Santa Maria del Llano, Mercedarias, Inmaculada Niña, Salesianos, Juan XXIII, Pedro Poveda (Guadix) y otros muchos centros de la provincia.
- Se han cerrado aulas que estaban ya concertadas en Mercedarias, Cristo de la Yedra y Juan XXIII de Cartuja.
- Niños que han estado escolarizados tres años en infantil no tienen garantías de que puedan seguir escolarizados en primaria en el mismo centro (Sagrada Familia, Sagrado Corazón, Agustinos, Regina Mundi, la Presentación, Virgen Blanca, Compañía de María, Asunción, etc.).
- Son sistemáticamente excluidos de las ayudas públicas de asociaciones de padres, centros TICs, programas de bilingüísimo, campeonatos deportivos europeos, cursillos para el profesorado, etc.
- Está en peligro la dignidad de la clase de religión en los centros públicos y privados por no tener un trato equiparable al resto de asignaturas.
Y es que sin haber entrado todavía en vigor la LOE, son ya 800 niños de Granada los que no podrán escolarizarse en el centro escogido por sus padres; de ellos, 300 rechazan la plaza asignada por la Delegación. Una buena muestra del acoso que sufre la libertad religiosa en una comunidad regida por un partido que entiende la educación concertada como subsidiaria de la pública y que recela del negocio educativo de los curas. El resultado es que la libertad educativa queda seriamente mermada.