- Es la segunda entidad en confirmar el crecimiento de los márgenes de intereses, 17,5% más que en 2013.
- Pero volvemos a las dotaciones y la solución de los atípicos.
- Proyecta la concesión para este año de líneas de financiación de 25.000 millones, aunque hasta 2015 no se estabilizará el 'stock' de créditos.
- Continúan a buen ritmo las ventas de inmuebles adjudicados: de 1.992 a 3.271.
- Guardiola pide a Roldan (AEB) que cuente la verdadera historia de la reestructuración bancaria: el Sabadell la ha sufrido especialmente.
Hace tanto tiempo que estamos sumidos en la travesía del desierto financiero al que nos han llevado las terribles tormentas de la crisis desencadenada en especial en las cajas de ahorros, que no acabamos de distinguir si las cifras que nos están presentando hoy jueves Caixabank y Banco Sabadell, son realmente los brotes verdes que nos anuncian la llegada al oasis de la normalidad, o el espejismo del mismo oasis que se nos desvanecerá al primer embate de un amago de crisis en los mercados.
Con esta duda existencial Jaume Guardiola consejero del Sabadell ha ido desgranando una serie de datos positivos, que cuando menos a los que solo esperan que de una vez empiecen a llegar buenas noticias económicas que desatasquen el ostracismo en el que estamos sumidos, les pueden haber sonado a música celestial.
Segunda entidad en confirmar el crecimiento de los márgenes de intereses, 17,5% más que en el 2013, ahora hay que ver en cuánto han contribuido la incorporación al perímetro de consolidación de los negocios del Banco Gallego y de Lloyds, margen bruto subiendo un 87,3% y margen antes de dotaciones con un más 167, 6% más que en el periodo igual del 2013, datos que pueden parecer buenos, pero que proceden en su mayoría de los 930.660 millones de euros de los resultados de operaciones financieras.
El beneficio después de impuestos 81.152 millones de euros un 58,8% más que en igual trimestre de 2013, a pesar de los 1.096,5 millones de euros de las provisiones para insolvencias y otros deterioros, compensados con los 69.927 millones de euros registrados en el trimestre por ventas de activos. Vamos, que a pesar de la mejora en el margen de intereses, aunque reduciendo sus volúmenes, el resto volvemos a las dotaciones y solución de atípicos.
Pues no me parecen brotes verdes, aunque reconozca las dificultades del Sabadell para equilibrar su balance con las "joyas "que le endosaron en el sorteo de ruinas bancarias.
Jaume Guardiola ha anunciado algo más que se me antoja será la cantinela de los anuncios de los bancos en sus presentaciones de cuentas y planes anuales. Banco Sabadell proyecta la concesión para este año de líneas de financiación por importe de 25.000 millones de euros, pero hasta 2015 no se estabilizará el stock de créditos. Además pretende reducir la bolsa de morosidad en 1.000 millones de euros en este ejercicio.
Continúan a buen ritmo las ventas de inmuebles adjudicados, pasando de 1.992 en el primer trimestre del 2013 a 3.271 en el de 2014, con un ingreso de 657 millones de euros por estas ventas que anuncian que se están realizando a precios más ajustados a mercado que en los anteriores meses.
Guardiola ha tenido tiempo para pedir al nuevo presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, que cuente la verdadera historia de la reestructuración bancaria en la que bancos como el Sabadell han soportado un peso enorme juntamente con el erario público, apuntando que el problema de las cajas ha estado en unas estructuras de gobierno inadecuadas y en su incapacidad de acudir al mercado para su recapitalización
Pues va a ser que tiene razón, o por lo menos aunque lo intuya, también me come esta curiosidad.
Rodrigo de Silos
rodrigode@hispanidad.com