- Se confirma lo que Goirigolzarri lleva días advirtiendo: la travesía del desierto será larga.
- Puede sorprender el crecimiento del margen de intereses y el descenso del margen bruto.
- Pero está clara la reducción del balance en volúmenes, muy inferior al de la ex Caja Madrid.
- Algunas desinversiones realizadas durante el trimestre, para mantenerse: NH Hoteles, Aseval, Laietana, tres carteras de dudosos y fallidos y Bancofar.
- Y ya con el trimestre vencido, las de Deoleo e Iberdrola.
- Destaca también la venta del 7,5% de la participación del BFA en Bankia por unos 1.304 millones de euros que han servido para pagar deudas de ayudas.
- Y los 301 millones de plusvalías a reservas para ver si pueden empezar a mejorar el patrimonio.
- Bankia se apunta a la moda y anuncia la concesión de 2.802 millones de euros en créditos. ¿Estará incluida la renovación de los 200 millones que debe el Valencia CF
Últimamente, cada vez que se habla de Bankia suele ser en sede judicial o en esa última especialización periodística de los 'sucesos' económicos, pero este lunes, por excepción, la noticia es la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2014. El señor Goirigolzarri lleva días advirtiendo que la travesía de Bankia en el desierto va a ser larga y que no cabe esperar milagros inmediatos, sino más bien sacrificios y desinversiones, muchas desinversiones de esos 'activos no estratégicos', que están salvando algunas cuentas de resultados.
Entrando en números, puede sorprender el crecimiento en el margen de intereses de 698 millones de euros, un 16,1% más que en el primer trimestre de 2013, 930 millones de euros de margen bruto, ligeramente (2,8%) menos que en 2014 y el resultado después de impuestos de 186 millones de euros, un 38,5% más. Evidentemente, el balance en volúmenes no tiene nada que ver con las cifras que la ex Caja Madrid. Está clara la reducción de actividad a la que se ha visto sujeta para mantenerse en el mercado y aprovechar las elevadas cifras de ayudas percibidas.
Ejemplos durante el primer trimestre del plan de 'adelgazamiento' para mantenerse son la venta del 12,597% que poseía en NH Hoteles por 192 millones de euros, la ya previsible venta de su negocio asegurador a Mapfre materializando un 51% de Aseval y otras participaciones provenientes de Laietana por 151,7 millones de euros. Tres carteras de dudosos y fallidos por un total de 713 millones de euros que le aligeran el balance de dotaciones y maquillan el ratio de morosidad, y otra venta del 79% de Bancofar a Banco de Caminos por 36,8 millones de euros que le han generado 25 millones de plusvalías.
La desinversión continúa y poco antes de presentar las cifras de marzo se ha anunciado la venta del 16,51% de DEOLEO, S.A. por 72,4 millones de euros y el 4,94% en Iberdrola. Febril la actividad para cumplir con los objetivos de desinversión, pagar los créditos-ayudas recibidos y empezar a demostrar que la entidad aún puede ser viable después de los desmanes económicos de los años en los que la dirección estaba en manos de simples gestores políticos designados para controlar las entidad en favor de los intereses de los partidos y sindicatos que los designaban.
Poco más que reseñar: la venta del 7,5% de la participación del BFA en Bankia al 1,51% por unos 1.304 millones de euros que han servido para pagar deudas de ayudas y los 301 millones de plusvalías a reservas para ver si pueden empezar a mejorar el patrimonio.
¡Ah, sí!, apuntándose a la moda, el anuncio de la concesión de 2.802 millones de euros en créditos, donde no sabemos si están incluidos la renovación de los 200 millones que debe el Valencia CF, uno de los ejemplos de los tiempos en los que se daba dinero a manos llenas sin analizar riesgos si eras de los afines.
Rodrigo de Silos
rodrigode@hispanidad.com