La tabaquera hispano-francesa Altadis cumplirá su presupuesto de Ebitda para 2004: un incremento en esta variable de beneficios antes de amortizaciones de entre el 4% y el 6%. Recordemos que el Ebitda de 2003 fue de 1.079 millones de euros. En cualquier caso, el Consejo de Administración considera que hay que apuntarse a la moda de no hacer públicos los presupuestos sobre incrementos de excedentes, habida cuenta de que la realidad económica cada vez choca con más imponderables, que en la jerga económica se califican de incertidumbres.

En Altadis consideran que el mantenimiento del presupuesto inversor dice más de la calidad de una gestión que el cumplimiento del presupuesto sobre beneficios. Así, recuerdan que en 15 meses Altadis ha invertido 2.000 millones de euros en sus inversiones en Marruecos, Rusia e Italia (en este caso, no en tabaco sino en distribución).

La logística seguirá teniendo por ahora el mismo peso (un 25%) en todo el grupo, aunque el peso de las actividades tradicionales no variará: 50% cigarrillos y 25% cigarros puros. No variará porque Altadis seguirá pujando por tabaqueras privatizadas en países emergentes, aunque la logística está llamada a crecer, ante la obsesión por la salud reinante en el área más opulenta del mund la OCDE.