"La reforma será paulatina para cuadrar las cuentas" Este ha sido el anuncio estrella de la presidenta regional en el desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía. Lo hará de "manera paulatina" a lo largo de la legislatura. ¿Por qué? "Hay que cuadrar las cuentas". ¿Por qué entonces tanta precipitación en el anuncio teniendo en cuenta que no estaba en su programa electoral? Muy fácil, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, le está comiendo la oreja. En un artículo publicado en Expansión la semana pasada aboga por eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio. Una propuesta que le ha valido un intenso debate interno. "Yo suscribo de la ‘A' a la ‘Z' la propuesta de Gómez". Por cierto, que Aguirre señala que "percibe novedades" en el socialismo madrileño con el nuevo secretario general.

Pues bien, Gómez aprieta el acelerador y ella anuncia. Pero ahora queda cuadrar las cuentas. Por eso no se moja en el calendario. En todo caso, conviene señalar que la eliminación del impuesto sobre el Patrimonio forma parte de la propuesta económica de los populares. Consideran -como Gómez- que el impuesto no grava a los ricos, que ya están refugiados en sociedades, sino "al que tiene una casa en el pueblo y unos ahorros", señala Aguirre.

¿Servirá esta medida para atraer a los capitalistas españoles a Madrid?, le preguntan a ‘la Presidenta'. "Los que quieran un gobierno que considera que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que en el gobierno pueden venirse a Madrid", contesta. De esta manera, Madrid se convierte no sólo en un polo de atracción industrial y de servicios, sino también en un ‘refugio fiscal' para muchos. Bienvenida reforma.