El diario de Pedro José Ramírez deberá pagar 18.000 euros a Jorge Blázquez, a quien acusó de tráfico de influencias con el ICAC

El reportaje de El Mundo se titulaba: "Un asesor de Moncloa presionó para proteger a la Auditora de AFINSA". Se trata de Jorge Blázquez de la Oficina Económica que entonces dirigía Miguel Sebastián. Su padre era el propietario de la auditora Gestynsa, encargada de la auditoría de AFINSA. Según el diario de Pedro José Ramírez, Jorge Blázquez había intervenido antes el ICAC para que se interrumpiera la investigación sobre Gestynsa.   

El asesor de Moncloa negó los hechos y llevó a los tribunales a El Mundo. En primera instancia el juez ya otorgó la razón a Blázquez, al no probar el diario la acusación mantenida, y condenó al rotativo a pagar 18.000 euros. Ahora ha sido la Audiencia Provincial de Madrid quien ha ratificado el primer fallo. A El Mundo ya sólo le queda el Tribunal Supremo.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid aclara que el derecho al honor debe ser entendido dentro del derecho a la información pero con al menos dos requisitos: que haya interés público por la noticia y la veracidad de la misma. Por contra, el fallo recuerda que las acusaciones contra Blázquez "se aproximan a la figura de la prevaricación", al tiempo que recuerda que no se contrastó la información.