AENA acabó 2010 con una mejora del 20% en sus resultados antes de impuestos. Sin embargo, continúa en pérdidas y éstas ascendieron a 376,77 millones de euros. Los ingresos (1.981,09 millones) aumentaron y se redujeron los costes (2.150,98 millones en gastos de explotación a los que se suman otros 973 millones de "Otros gastos de explotación"), pero la gestora de aeropuertos españoles no es rentable en su conjunto.
Sólo 11 de los 49 aeropuertos que gestiona la compañía no contribuyeron a los número rojos en el pasado ejercicio: Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Sevilla y Valencia. Se trata de los aeropuertos que más turismo reciben.
La situación no parece favorecer la privatización que puso en marcha recientemente el Ministerio de Industria. Menos aún por lo que respecta a Barajas y El Prat, los dos mayores aeropuertos, pero también los que han necesitado una mayor inversión. El aeródromo madrileño perdió 134,72 millones de euros y el barcelonés 73,88 millones de euros. En ambos casos la deuda es un importante factor que los compradores deberán tener en cuenta. Entre Barajas y El Prat concentran el 65% de la deuda de AENA.
Aunque el negocio es rentable a la larga, el sector público ha realizado una serie de inversiones que aún están por amortizar, pero que restan valor de cara a la privatización.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com