- Calyon, acreedor de Colonial, plantea trocear aún más la inmobiliaria, poniendo en peligro la OPA de ICD
- BBVA calcula en 0,8 euros por acción la parte patrimonialista de Colonial
- Endesa, interesada por los activos en venta del grupo irlandés ESB
- Sepla se decanta por vender Spanair a Gestair
- Bhavnani podría tener ya más del 3% de Banco Popular
- La energía renovable, clave para el reparto de Endesa entre Enel y Acciona
- Prisa busca terrenos en los alrededores de Lisboa para construir un gran centro de producción audiovisual
- Phillip Morris abandona la patronal del tabaco

Todo suena a crisis en Estados Unidos y aún está por ver sus efectos en Europa. De momento, la quiebra de Bear Stearns, adquirido en último término por JP Morgan a un precio irrisorio, sacudió ayer las Bolsas mundiales, con caídas de entre el 2% y el 4%. El euro se disparó hasta tocar las 159 unidades por dólar, el oro supera los 1.032 dólares por onza y el petróleo, por fin, se situó por debajo de los 100 dólares el barril. En una inusual comparecencia conjunta, los máximos dirigentes de las dos principales instituciones multilaterales –OCDE y FMI– reconocieron la grave coyuntura de la economía y el sistema financiero internacionales, señalan los medios escritos de hoy.

También hay que destacar que Martinsa Fadesa respira mejor y ha logrado aplazar uno de los pagos comprometidos con su banca acreedora que ascendía a 362 millones de euros; y sus acciones lo reflejaron con un avance del 9,25%. Además, el Banco de Italia ha autorizado al instituto bancario Monte dei Paschi di Siena la compra del Antonveneta al Bganco Santander; Empieza el plazo de aceptación de la opa en Metrovacesa Y PharmaMar inicia la fase II de Yondelis, sin olvidar que Iberdrola podría entrar en el proceso de compra del 35% de British Energy y que la UE aumenta la cuota láctea, un 2% durante un año, para bajar los precios.

Asimismo, el índice de morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas rozó en enero el 1%; GE paga 50 millones a Landscape por un edificio de oficinas en Barcelona; Ferrovial prevé vender los inmuebles de BAA en Reino Unido en dos meses; FCC ampliará la desalinizadora de Blanes; Audasa cubre su emisión de obligaciones con sobresuscripción, la banda ancha en España crece un 19,9% en enero y Gaesco vende el 37,5% de Gesiuris a Catalana Occidente por cuatro millones de euros.

Algunos accionistas destacados de Amper y de IT Deusto tienen el proyecto de crear uno de los principales grupos tecnológicos españoles, partiendo de la fusión de ambas empresas, según rumores que circulan en medios financieros, asegura Negocio.

El Mundo asegura que Calyon, filial de Credit Agricole, pone en peligro la OPA de Dubai sobre Colonial, al plantear que puede ser mejor trocear más el grupo. Por si esto fuera poco, Negocio señala que BBVA ha publicado un demoledor informe en el que estima que la parte patrimonialista de Colonial vale sólo 0,8 euros por acción, frente a los 1,19 euros que parece estar dispuesto a pagar el fondo ICD. En ABC se cuenta que el consejo de Colonial ha solicitado asesoramiento externo y algunos de los consejeros están preocupados por las posibles consecuencias que la aprobación de la oferta podría tener para ellos.

Endesa confirmó ayer su interés por hacerse con los activos que ha sacado a la venta el grupo estatal irlandés ESB. Según la prensa local, Bord Gais, el operador gasístico de Irlanda, también figura entre los finalistas, señalan El Economista y Expansión.

El traspaso de las renovables, clave para el reparto de Endesa entre Enel y Acciona. Los dos socios discrepan sobre la propiedad de la energía hidráulica, informa ABC.

Negocio asegura que Sepla, el sindicato español de líneas aéreas, reconoce que la apuesta de Gestair es mucho más segura que la de Gadair.

En el parqué se comenta que Bhavnani podría anunciar en cualquier momento que sus posiciones en el Banco Popular habrían superado el 3%, asevera Negocio.

Prisa busca terrenos en los alrededores de Lisboa para construir un gran centro de producción audiovisual, que elaborará contenidos de ficción en castellano y portugués para el grupo, asegura La Gaceta.

Philip Morris Internacional lleva a cabo una política social y empresarial en defensa del consumidor que le ha llevado a pedir un entorno legislativo estricto para el tabaco. Su defensa de un consumo responsable y una regulación férrea para este producto le ha llevado a abandonar la patronal española de fabricantes de tabaco, Asociación Empresarial del Tabaco, (AET), asegura La Gaceta.

El Economista informa que Imagina, el holding integrado por Mediapro y Grupo Árbol, es otro de los candidatos que ha presentado una oferta por el Grupo Zeta, aunque no se ha desvelado si supera la oferta de 400 millones ofrecida por el Grupo Gallardo.

Por GMC-Newsletter Digital