Los consejeros Juan Abelló y Juan Luis Cebrián han decidido recientemente reestructurar sus participaciones en las sociedades en las que son consejeros. Abelló, por ejemplo, ostenta un 0,247 por ciento de participación indirecta en el SCH. Su participación se realiza a través de las sociedades de Inversiones Aleroe SL (en la que participa en un 99,83%), Naira Sicav SA (93,57%), Arbarin Sicav (93,35) y Torreal SA (89,275%).

 

Por su parte, el "proletario" Juanli también participa en Prisa a través de sociedades interpuestas. Las sociedades Jurate Inversiones SL (de la que posee el 50% del capital) y Sapri Inversiones 2000 Sicav SA (95%) son propietarias de 195.100 acciones que suponen el 0,089 por ciento del capital de Prisa. Además, Juanli, como persona física, también controla el 0,526 por ciento de Prisa.

 

Ambos son ejemplo del "modus operandi" del gran ahorro en España: refugiarse en Sicavs (Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable) y tributar al 0,5 por ciento por las plusvalías. Y ambos también son sujetos del riesgo de que el PSOE eleve el tratamiento fiscal de las plusvalías. ¿Qué dirá El País al respecto?