- El acuerdo beneficia sobre todo a la catalana por la fuerte presencia internacional de la multinacional japonesa.
- La empresa española de componentes entró en crisis en 2011 tras el pleito entre los dos principales accionistas, los Pujol y los Tarragó.
- Es la primera vez en la que se aprueba, por unanimidad, la entrada en la compañía de un socio externo.
- Ficosa ha atravesado serios problemas financieros y la Generalitat tuvo que inyectarle 50 millones de euros.
Ficosa, compañía catalana de componentes para automóviles y la japonesa Panasonic han alcanzado finalmente un acuerdo para que la nipona adquiera el 49% de la española, aunque ninguna de las dos compañías habla de cifras. Viva la transparencia. El acuerdo beneficia sobre todo a la española: la electrónica Panasonic tiene una fuerte presencia internacional. A su vez, Ficosa -cuya sede está en Barcelona, tiene unos 8.000 empleados y está presente en 18 países- es un proveedor de primer nivel en el negocio de la automoción (como el espejo eléctrico).
El acuerdo tiene su aquel por dos motivos. Se produce en pleno desafío soberanista, que ha provocado un cierto suspense ante la probable fuga de empresas de la autonomía. El interés añadido es que el acuerdo se ha aprobado por unanimidad de los accionistas, lo que supone que los dos grandes accionistas, los Pujol y los Tarragó, enfrentados desde hace tiempo, han aceptado por primera vez la entrada de un accionista externo.
La familia Tarragó, que controla el 44,38%, se enredó en un conflicto judicial con los Pujol (mayoritarios) en 2011 y desde entonces se apartó de la gestión del grupo. El desacuerdo afectó a la propia gestión de la empresa, envuelta también en serios problemas financieros: tuvo que pedir una ayuda pública de 50 millones a la Generalitat, pero todo se volvió a complicar tras absorber la planta de televisores cedida por Sony y unos 1.000 empleados. La compañía está presidida por José María Pujol Artigas (en la imagen) y su consejero delegado, Javier Pujol, ha pilotado el acuerdo con Panasonic.
La entrada de la japonesa, que aporta oxígeno a la empresa, se materializará en la suscripción de nuevas acciones emitidas, la adquisición de acciones propias y la compra de acciones de Ficosa Inversión, el principal accionista de Ficosa. Aunque no se sabe la cifra, Panasonic cifró la semana pasada entre en 144 y 216 millones la adquisición de parte del capital de Ficosa. La alianza, que depende del visto bueno de Competencia, comenzará a ser efectiva en marzo de 2015.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com