En unos días se cumplirán 40 años de la muerte de Franco y volveremos a oír cómo políticos y opinión pública llenan los medios de cantos a la democracia y la libertad. Sin embargo, en España, hay un gran déficit de ambas: el déficit de aquellos países que se empeñan en estatalizar y controlar hasta el último detalle de la Educación.

La estatalización de la Educación es uno de los métodos preferidos por los totalitarismos para el control de la sociedad y para la preparación de sus futuras masas. Esto es conocido por todos y por ello nuestra Constitución consagra la libertad de Educación.

Sin embargo, como otros derechos constitucionales, esta libertad no existe en España porque discrimina a los alumnos por su condición social: sólo tienen libertad real de elección las clases más acomodadas. Por ello un grito de Libertad y Democracia se extiende cada vez más por España: el grito de los que pedimos la elección de educación y la de los que proponemos para ello la implantación del cheque escolar. Un cheque para que los padres puedan entregar en el centro en el que estudien sus hijos, ya sea de iniciativa social o de iniciativa pública, y con el que la distribución del gasto que aporta el Estado por cada alumno puedan recibirlo los centros que más eficaces se demuestren en la educación de nuestros jóvenes, y no aquellos que se merezcan el premio de los políticos por servir a sus intereses.

Por la libertad, por la democracia, por la igualdad de todos los alumnos sin ningún tipo de discriminación, para pedir el cheque escolar, asistiré a la manifestación del día 12 en Madrid, y os animo a salir a la calle para pedir al Gobierno que dé crédito a la educación.

Luis Mairata

mairata@eresmas.com