Calviño, las cuentas no salen: o reduces gasto o subes impuestos
¿Cómo se eleva la recaudación en 20.000 millones de euros? Una parte por la evolución económica y otra vía impuestos. Así que, vamos a recordar las subidas de impuestos anunciadas por Pedro Sánchez.
Esta semana, la ministra de Economía (ahora en funciones, tras el 28-A), Nadia Calviño, ha comunicado que en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas queda reflejada la intención del Gobierno de subir los impuestos para “incrementar la recaudación agregada hasta equipararse a la media de los países del entorno de España”.
Es decir, que el Programa de Estabilidad contempla una subida paulatina de la recaudación de casi dos puntos del PIB que tendrán que recoger cada uno de los Presupuestos (PGE) que deberá aprobar el Ejecutivo de aquí al año 2022. De esta manera, el Gobierno dice que se asegura poder reconducir el déficit público, que este año se desviará hasta el 2%, además de cumplir con la senda con la que se comprometió ante Bruselas al comienzo de su anterior y breve periodo de gobierno. De tal manera que en 2020, el déficit bajará hasta el 1,1% del PIB y en 2022 se alcanzará el equilibrio presupuestario “pleno”.
Si seguimos con un ciclo bondadoso, una porción importante de los ingresos descansará en la evolución económica pero otra parte, nada desdeñable, será consecuencia de la subida de impuestos
Y para que esto, lo que parece un milagro tal y como se presentan las cosas, pueda suceder es imprescindible que la recaudación aumente en unos 20.000 millones. De tal manera que si seguimos con un ciclo bondadoso, una porción importante de los ingresos descansará en la evolución económica pero otra parte, nada desdeñable, será consecuencia de la subida de impuestos. Para comenzar, el Gobierno promete a Bruselas una subida fiscal por valor de 5.654 millones y que contiene, básicamente, la reforma tributaria que incluyó en el proyecto de Presupuestos de 2019 que, recordemos, tumbó el Congreso.
El Programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea contempla una subida paulatina de la recaudación de casi dos puntos del PIB
Refresquemos nuestra memoria:
-Los Presupuestos reflejan una subida del IRPF de dos puntos para ingresos a partir de 130.000 euros y de cuatro puntos para más de 300.000.
-Las cuentas publicas plantean subidas del tipo máximo del ahorro al 27%, para rentas superiores a 140.000 euros.
-Respecto al Impuesto sobre Sociedades. Se fija un tipo mínimo del 15%, del 18% para la banca y petroleras, y un gravamen del 5% a los dividendos del extranjero. Hacienda eleva los pagos fraccionados de Sociedades del 23% al 24% para las empresas que facturan más de 10 millones y del 18% al 24% para el resto
-La Tasa ‘Google’ gravará un 3% los ingresos generados por la publicidad dirigida en línea, la intermediación en línea y la venta de datos. Afecta a empresas con ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros y que tengan ingresos en España superiores a los tres millones.
-La Tasa ‘Tobin' significa aplicar un impuesto a las transacciones financieras que gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.
-El programa del PSOE impulsaba y apostaba por la fiscalidad verde, pero se olvidaba de plasmar entre sus promesas de campaña electoral la subida del diésel para equipararlo a la gasolina. El proyecto de Presupuestos equiparaba el diésel a la gasolina por lo que el impuesto al diésel subiría en 38 euros cada mil litros de carburante, pasando de los 307 euros actuales hasta 345 euros.
-El Impuesto de Patrimonio subirá el 1% para las fortunas de más de 10 millones de euros.
-A los beneficios no distribuidos de las Socimis se aplicará un gravamen del 15%.
-El anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que tramitaba el Gobierno daba un golpe fiscal a los seguros de vida unit linked, a los que hacía tributar en Patrimonio, rebajaba el límite del efectivo a 1.000 euros y reducía la deuda para entrar en la lista de morosos a 600.000.