‘Escape de gas’ en el precio de la bombona de butano, que entrará en vigor mañana martes, y que será de 13,27 euros, impuestos incluidos, lo que supone un descenso de 0,69 euros por bombona frente al precio de los últimos dos meses de 13,96 euros, un 4,94% menos.
Este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de julio, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.
La caída del precio se produce, a pesar del incremento de la cotización de las materias primas internacionales, por la apreciación del euro frente al dólar, la caída de los fletes y la aplicación del superávit acumulado en el bimestre anterior.
Con este descenso, la bombona encadena dos semestres a la baja, tras subir un 1,6% en enero y un 2,1% el pasado noviembre. Anteriormente, en septiembre rompió con siete bimestres al alza, en los que se encareció un 32% con respecto a su precio de julio de 2016, cuando bajó hasta los 11,27 euros.
Con la actual fórmula de fijación del precio la bombona acumula un descenso del 24,2% desde marzo de 2015, cuando se alcanzó el máximo de 17,5 euros.
El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos.