Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España, ha publicado su Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral que analiza la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando no estaba prevista, correspondiente al tercer trimestre de 2018. Para este estudio, Randstad ha tenido en cuenta cifras procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según ese informe, más de 873.000 personas de promedio no acuden a su puesto de trabajo cada día en España, por causas justificadas o no. Además, el índice de absentismo en España se sitúa en el 4,5%, creciendo un 0,15% con respecto al trimestre anterior. El absentismo laboral, por otra parte, supuso la pérdida de cerca de 400 millones de horas trabajadas.
Más de 873.000 personas de promedio no acuden a su puesto de trabajo cada día en España, por causas justificadas o no
A la vez, el sector de la Industria es donde se produce mayor absentismo, un 4,8%, seguido por servicios, con un 4,5%, mientras que la construcción es donde se produce menor absentismo, con un 3,3%.
Y las regiones con menor absentismo fueron La Rioja, Madrid (ambas con un 4%) y Baleares (3,8%), mientras que País Vasco (5,5%), Castilla y León (5,2%) y Asturias (5,1%), las regiones que registran mayores tasas.