- Director
Julian Schnabel - Intérpretes
Willem Dafoe, Oscar Isaac, Rupert Friend, Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner - Nacionalidad
Suiza, Irlanda, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos - Fecha estreno
Viernes, 1 de marzo de 2019
https://www.youtube.com/watch?v=RfnusYrtpYI
Genialidad y locura iban unidas en el pintor postimpresionista holandés Vincent Van Gogh; de ahí que haya sido una figura que ha despertado siempre mucho interés en el cine; recuerden por ejemplo la película de Vincente Minnelli, de 1957, que en España tradujeron como El loco del pelo rojo, genialmente interpretado por Kirk Douglas. Como ésta, el acercamiento de Julian Schnabel intenta penetrar en el alma atormentada de ese genio y en su forma de entender el proceso creativo, pero narrado de una forma hiperrealista.
Año 1886, el pintor post impresionista Vincent Van Gogh se aleja de Paris y se refugia en el pequeño pueblo francés de Arlés. Sus continuos cambios de humor le provocan no pocos altercados con sus vecinos, por ello lo mejor de esta etapa es cuando pasa unos meses con él su amigo, el también pintor Paul Gauguin, y las visitas de su hermano Theo.
La película narra los últimos años del pintor, haciendo hincapié en el proceso de creación de sus obras y en el revoltijo emocional de su mente, además de explicar con detalles esos ingresos en psiquiátricos que marcaron su vida. Rodada en los mismos escenarios donde pasó ese periodo, el actor Willem Dafoe hace una interpretación valiosa y creíble del genio, a pesar de doblarle casi en edad (tiene 63 años y Van Gogh murió a los 37), por ello fue nominado al Oscar como mejor actor por su impecable actuación en este biopic del pintor holandés.
El film que propone el director Julian Schnabel resulta completo porque supone un valioso estudio tanto de la vida como de la obra del pintor. En su contra tiene que si siempre el cineasta americano independiente ha optado en sus películas por historias de ritmo lento (recuerden La escafandra y la mariposa o Antes que anochezca, por cierto, también biográficas) en esta ocasión es incluso más, porque se recrea demasiado en el tiempo que dedica a la contemplación de la naturaleza como se supone hacia el propio pintor que, de alguna forma, la entendía como lo que es: una perfecta obra del Creador.
Para: los que quieran una inmersión en la vida y la obra del genio de la pintura