- Director
Salvador Calvo - Intérpretes
Carlos Cuevas, Miguel Bernardeau, Miguel Ángel Silvestre, Candela González, Stéphanie Magnin, David Marcé y José Manuel Poga - Nacionalidad
España
https://youtu.be/vB0eS8X1wdQ
Los protagonistas son cinco amigos: Carlos, Darío, Armando, Alvaro y Manolo Chana, todos ellos aficionados a los deportes extremos, que encontraron en el salto BASE con alas una experiencia única de libertad. El sueño de uno de ellos, de Carlos, era lanzarse desde la Torre Sin Nombre en el macizo del Karakórum, en Pakistán, y logró contagiar al resto del equipo. Eso hizo que entrenaran sin descanso para hacer posible ese reto. Todos ellos deseaban no formar parte de esa “Fatality list “, de deportistas que alto riesgo, que mueren cada año practicando esta diciplina.
En este largometraje español el título de La fiera no define a un animal salvaje, sino a esa pasión que llega a poseer a los intrépidos que practican deportes de riesgo. En esta película en concreto de salto BASE con traje de alas, una de las disciplinas más extremas y peligrosas que pueden practicarse. En ella se juegan la vida cada vez que saltan, puesto que cualquier inclemencia de tiempo, especialmente el viento, puede hacer que su proeza se transforme en tragedia.
Lo más asombroso es que este drama deportivo está basado en una historia real y alguno de los integrantes del grupo que retrata, y a los que quiere rendir homenaje, eran personajes muy populares en la España de los primeros años de este siglo XXI. Es el caso del chef Dario Barrio o del deportista Alvaro Bultó, que llegó a correr la Paris- Dakar en moto.
El director Salvador Calvo, del que hace dos años veíamos la inquietante Valle de sombras, nos acerca a la personalidad de estos cinco individuos, a sus motivaciones, pero también a los sentimientos de su entorno familiar: sus parejas, sus padres e hijos que vivían con preocupación y miedo ese ansía que tenían de vivir al filo de lo imposible. Una película que, lógicamente, habla de amistad y compañerismo entre hombres que tenían una gran afinidad.
Muy bien filmada en las escenas deportivas, en algunos momentos el espectador llega a sentir el vértigo de esos descensos vertiginosos por parajes como Lauterbrunnen en Suiza o Mallos de Riglos, en España, aunque también hay escenas que se rodaron en otros lugares reconocibles de nuestro país de Castilla León, Castilla La Mancha o la comunidad de Madrid. Anecdótico resulta ese salto que dos de ellos hicieron desde el piso 32 de la Torre de Madrid, situada en la Plaza de España.
Precisamente para presentar a los personajes, y que ellos explicaran si son deportistas o imprudentes por esta pasión, la película recurre a entrevistas a cámara donde les dejan que cuenten su historia. Quizás sus reflexiones podrían ser más profundas sobre por qué se juegan la vida…
Encabezan el reparto de este film tres actores populares como son Carlos Cuevas, Miguel Ángel Silvestre o Miguel Bernardeau, del que siempre se menciona que es hijo de la actriz Ana Duato.
La fiera contó con asesores reales como uno de sus protagonistas, el auténtico Carlos Suárez, del que conocerán su suerte al término de la película.
Solo una pega, ¿de verdad es necesario decir tantos tacos?
Para: los que les gusten las historias diferentes de cine español.










