Interesante drama histórico, dirigido por Antonio Chavarrías, que está basado en un personaje real, bastante desconocido, cuya figura, por su personalidad y coraje, atrajo al cineasta.

En el siglo IX, una joven abadesa, de tan solo 17 años, recibió el encargo de su padre, un noble, de repoblar y cristianizar territorios fronterizos en guerra con el islam. Eso le llevó a enfrentarse a campesinos de la zona, a sus monjas y a su propio hermano. Pese a todo, Emma, con determinación y voluntad, desafió las estructuras de poder establecidas. 

Rodada en diversas localizaciones de Aragón, como el Castillo de Loarre (Huesca) y sus alrededores, en pleno invierno, esta decisión del director contribuye a dar más credibilidad a la historia, que muestra una época dura, donde sobrevivir a las inclemencias climáticas y económicas suponía un reto pero todavía más vivir, como se describe en la película, en una zona trasfronteriza que estaba en lucha constante entre dos pueblos: cristianos y musulmanes.

Antonio Chavarrías y su equipo han hecho una puesta en escena adecuada pero está claro que lo que le interesaba al cineasta era profundizar en el lado más profundo de este personaje histórico que decidió romper con el papel que su hermano pretendía, encerrarse en el convento a rezar, y apostó por repoblar evangelizando a las gentes que rodeaban el castillo y, por tanto, dependían de su jerarquía. Algo insólito, hablamos del siglo IX, en pleno medievo, puesto que se  enfrentó a una sociedad en aquel tiempo totalmente patriarcal donde se relegaba a la mujer a un papel secundario y sin contenido. Una joven que no sabía leer ni escribir, su padre no lo creyó necesario a pesar de pertenecer a una familia noble, porque pensó que iba a tener una vida totalmente doméstica.

Destacable también que, salvando las distancias tuvo, como Santa Teresa de Jesús, que poner orden en la forma confortable y lujosa en la que vivían algunas monjas de su convento.

La joven actriz Daniela Brown está magnífica en su encarnación de esta abadesa.

Para: los que les agraden los dramas históricos con 'poso'.