• Admitió en septiembre que había instalado un software ilegal que desactivaba los controles de contaminación en más de 11 millones de vehículos diesel, en todo el mundo.
  • La compañía alemana anunció otra provisión de 2.200 millones de euros por el escándalo de las emisiones.
  • Indemnizará a los clientes de EEUU con hasta 5.000 dólares (4.422 euros al cambio actual) por vehículo.
  • Pero en Europa no quiere hacerlo.
  • Sin embargo, en España, la OCU presentó una demanda colectiva contra VW y pide indemnizaciones de un mínimo de 2.000 euros por vehículo.
Volkswagen informó de que su resultado operativo del primer semestre superó las expectativas gracias al control de costes en su marca principal, VW, y a las crecientes ventas de coches en Europa, aunque anunció otra provisión de 2.200 millones de euros por el escándalo de las emisiones, informa Reuters. El mayor fabricante de automóviles de Europa, segundo de Europa, dijo que la ganancia operativa de los seis primeros meses del año, antes de extraordinarios, creció un 7%, hasta los 7.500 millones de euros. VW admitió en septiembre que había instalado un software ilegal que desactivaba los controles de contaminación en más de 11 millones de vehículos diesel en todo el mundo, lo que provocó la mayor crisis de la historia de la empresa. La compañía ya ha apartado 16.200 millones de euros para reparaciones técnicas de los coches que infringen la normativa medioambiental, recompra de vehículos y costes legales. Por ejemplo, anunció que indemnizará a los clientes de EEUU con hasta 5.000 dólares (4.422 euros al cambio actual) por vehículo, según la prensa alemana, recogió ABC. En Europa, sin embargo, se descarta, de momento, cualquier tipo de compensación. El pasado mes de marzo, durante la celebración del salón de Ginebra (Suiza), Jürgen Stackmann, miembro del consejo de dirección de Volkswagen y antiguo presidente de Seat, descartó, en un encuentro con los medios de comunicación españoles, que se vayan a adoptar medidas similares en Europa a las de EEUU. Pero en España, la OCU ha presentado una demanda colectiva ante los juzgados de lo Mercantil de Madrid contra el Grupo Volkswagen-Audi S.A. por el escándalo de las emisiones de sus vehículos, demanda que reclama indemnizaciones por los perjuicios causados por el fraude de las emisiones, y a la que se han adherido ya cerca de 4.000 afectados. La demanda pretende lograr en un primer momento una conciliación con el Grupo Volkswagen-Audi S.A. para que este se avenga a las reclamaciones, reconozca los hechos denunciados y proceda a la reparación de los vehículos en un plazo no superior a un mes, además de compensar a los afectados con una cantidad no inferior a 2.000 euros. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com